INFOIMPERIOGAY: imperiogay@gmail.com - imperiogay@hotmail.com -

martes, 4 de diciembre de 2007

Cambio de sexo: fue operada Nati, la joven cordobesa que había nacido varón por una disforia de género

La cirugía se realizó en una clínica privada de La Plata, durante cinco horas. Es la primera intervención de este tipo que se autoriza a un menor de edad en el país. "Yo siempre fui mujer", afirmó antes de la cirugía.


Después de una larga batalla judicial, Nati, la adolescente cordobesa nacida varón por una disforia de género, fue sometida ayer a una operación de adecuación sexual en La Plata, y después de 17 años, podrá vivir como mujer.

El equipo médico dirigido por el urólogo César Fidalgo llevó a cabo la exitosa cirugía durante cinco horas, en la clínica privada Eco Ber de La Plata. La intervención fue autorizada por la Justicia de Villa Dolores, y es la primera que en se autoriza a un menor de edad en la Argentina.

Nati logró ser operada tras batallar durante tres años ante los tribunales de la localidad cordobesa de Villa Dolores, a 180 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

"Todo esto vale la pena, porque va a mejorar mi vida, va a cambiar mi cuerpo, no mi sexo: yo siempre fui mujer", dijo Nati ayer a sus familiares, antes de entrar al quirófano, según informa hoy el diario cordobés La Voz del Interior.

A las 19.30 de ayer la operación había terminado en un tiempo menor al usual para este tipo de intervenciones ya que, según explicó el doctor Fidalgo a los padres, la juventud de la paciente y la flexibilidad de sus tejidos facilitó el trabajo médico.

El médico precisó que Nati "tendrá un período posoperatorio de siete u ocho días, en los que no podrá moverse" Explicó que se quedará en La Plata "unos días para los controles postquirúrgicos y después podrá seguir su recuperación en su ciudad".

El comité de bioética del Poder Judicial de Córdoba había recomendado la cirugía, considerando que la vida de "Nati" se hallaba en riesgo por la autoagresión que generaba su disforia de género, o síndrome de Harry Benjamín.

La Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) cubrió los costos de la operación, ya que la madre es afiliada, en tanto que Fidalgo no cobró honorarios.

"Estoy tranquila, sé que toda va a salir bien, va a ser un gran cambio, estoy sintiendo que de a poco la vida me está mostrando su lado positivo", afirmó Nati, que se recupera de la operación en una sala común.

No hay comentarios: