miércoles, 21 de enero de 2009
Publicidad homofóbica de Nike genera controversia dentro de la comunidad gay
Una campaña de publicidad gráfica de la marca de calzado Nike que ha aparecido en internet esta semana ha causado controversia debido a su mensaje homofóbico. En la misma puede leerse la siguiente frase: "La única cosa peor que ir al ballet es ir al ballet para ver a tu hijo".
Sin embargo, y a pesar de la existencia de otras campañas publicitarias que causaron el rechazo de la comunidad gay por su contenido homofóbico, esta en particular no ha sido responsabilidad de Nike.
De hecho, en Nike aseguran no haber tenido idea de la existencia de esta publicidad hasta que la misma apareció en internet.
La publicidad en cuestión apareció en la revista CMYK, una publicación distribuida trimestralmente a profesionales de publicidad y diseño, como parte de una competencia de diseño de publicidad para estudiantes.
Los estudiantes Nicolas Schmidt-Fitzner y Tara Lawall crearon esta maqueta con la supervisión de sus instructores Niklas Fing-Rupp y Jan Rexhausen. Shmidt-Fitzner y Lawall son estudiantes de una de las sedes de la Escuela de Publicidad de Miami, ubicada en Hamburgo, Alemania.
El aviso fue seleccionado por un "profesional líder" de la industria de la publicidad por haber sido uno de los mejores trabajos presentados en el último trimestre. Los proyectos de los estudiantes en áreas como dirección, copywriting, diseño, ilustración y fotografía suelen aparecer en cada ejemplar de CMYK.
El editor de la revista, Curtis Clarkson, comentó que fue contactado por primera vez la semana pasada por e-mail con una queja acerca del aviso. A esto le siguieron posteos en varios blogs y una llamada de la GLAAD.
Clarkson respondió a la GLAAD con una carta que fue publicada en el blog de la organización en la cual se disculpaba ante "cualquiera que se hubiese sentido ofendido por la publicación de este proyecto estudiantil".
Además de la carta dirigida a la GLAAD, Clarkson asegura que también se comunicó con representantes de Nike quienes, según él, fueron "muy comprensivos". Incluso, escribió una carta a la empresa explicando las razones por las cuales la revista decidió publicar el aviso.
"Esta ha sido una lección y una experiencia realmente humillante", se disculpó Clarkson. "Entiendo la frustración de aquellos que pudieron sentirse ofendidos".