Sorprendente iniciativa oficial en un país mayoritariamente musulmán. El primer ministro Sali Berisha dice que “es una ley contra la discriminación”.
Independientemente de los debates que provocará, es una importante ley contra la discriminación”. De esta manera, el primer ministro de Albania, Sali Berisha ha defendido la iniciativa de su gobierno para legalizar el matrimonio homosexual, un proyecto que ya se ha topado con la resistencia de los musulmanes, mayoritarios en el país.
El proyecto, dado a conocer primero en el sitio web del gobierno albanés, ha sido ratificado por Berisha durante una reunión de gabinete, según consigna la agencia EFE.
Berisha agregó que ya se ha enviado al Parlamento el proyecto de ley, donde debe ser tratado con máxima seriedad porque, según asegura, es la base legal contra la discriminación, y aproxima la legislación albanesa a la de la Unión Europea.
Las primeras reacciones al anuncio de Berisha han sido negativas. Según AFP, el líder musulmán Selim Musa declaró que se oponía “enérgicamente” a la ley. En similar sentido se pronunció el portavoz de la Iglesia Católica de Tirana, Henry Alldcamp.
Albania despenalizó las relaciones homosexuales en 1995 pero gays y lesbianas siguen sufriendo una fuerte discriminación debido a su condición.