INFOIMPERIOGAY: imperiogay@gmail.com - imperiogay@hotmail.com -

viernes, 19 de febrero de 2010

RIO CUARTO: Travestis y transexuales, reunidas para debatir sobre sus derechos


Representantes de la organización se juntaron para tratar temáticas vinculadas al sida, a la reforma del Código de Faltas y a la ley de Identidad de Género. Indican que se ha evidenciado una apertura social
Por pri­me­ra vez en nues­tra ciu­dad, y en cen­tro del país, se de­sa­rro­lló un en­cuen­tro de tra­ves­tis, tran­se­xua­les y trans­gé­ne­ros pro­ve­nien­tes de dis­tin­tos pun­tos de Ar­gen­ti­na. Se tra­ta de la reu­nión de la or­ga­ni­za­ción ATT­TA, que se con­gre­gó pa­ra de­ba­tir so­bre te­má­ti­cas vin­cu­la­das a sus de­re­chos, a la sa­lud, y las nue­vas le­gis­la­cio­nes.

De­le­ga­das de Mar del Pla­ta, La Pam­pa y For­mo­sa, jun­to con re­pre­sen­tan­tes de Co­ro­nel Mol­des, Sam­pa­cho y Río Cuar­to, en­tre otras, com­par­tie­ron sus ex­pe­rien­cias en la pri­me­ra jor­na­da de tra­ba­jo. Mar­ce­la Ro­me­ro, ti­tu­lar de la agru­pa­ción a ni­vel na­cio­nal, in­di­có que “la idea del en­cuen­tro es reu­nir­nos las com­pa­ñe­ras de to­das las pro­vin­cias pa­ra po­der trans­mi­tir las ex­pe­rien­cias de ca­da una”.

- ¿Con qué pa­no­ra­ma se en­cuen­tran en es­te en­cuen­tro?
- Sa­be­mos que en Río Cuar­to hay una aper­tu­ra de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, don­de par­ti­ci­pa Elia­na Al­ca­raz, y eso abrió mu­chos es­pa­cios pa­ra nues­tra co­mu­ni­dad. La po­si­bi­li­dad de es­tar pre­sen­tes, ser vi­si­bles y con­tar con un es­pa­cio pa­ra ge­ne­rar po­lí­ti­cas pú­bli­cas es fun­da­men­tal. No­so­tras que­re­mos que los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les, pro­vin­cia­les y na­cio­nal nos in­te­gren en sus po­lí­ti­cas, por­que so­mos par­te de la so­cie­dad. Te­ne­mos de­re­cho a ac­ce­der a la edu­ca­ción, sa­lud, tra­ba­jo, vi­vien­da, y to­do lo que pue­de necesitar cual­quier ciu­da­da­no.

Ro­me­ro in­di­có que un tra­ba­jo fuer­te que rea­li­zan des­de ATT­TA pa­sa por la re­for­ma de los có­di­gos de Fal­tas. “En nues­tro país hay 14 pro­vin­cias en las que to­da­vía ri­gen los có­di­gos con­tra­ven­cio­na­les, que son de la dic­ta­du­ra mi­li­tar”, sos­tu­vo y agre­gó: “Por es­tos có­di­gos nos per­si­guen, nos co­bran mul­tas, nos de­tie­nen; por eso exi­gi­mos, co­mo or­ga­ni­za­ción, la de­ro­ga­ción de es­tos có­di­gos in­cons­ti­tu­cio­na­les”.


Iden­ti­dad de Gé­ne­ro

Otro pe­di­do de las in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad trans bus­ca la apro­ba­ción de la ley de Iden­ti­dad de Gé­ne­ro. Ro­me­ro sos­tu­vo que es una le­gis­la­ción de la que no se ha to­ma­do con­cien­cia, “es la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a un do­cu­men­to con tu nom­bre, con aquel que te iden­ti­fi­cas y con el que te ma­ne­jás las 24 ho­ras”, di­jo.

- ¿Qué li­mi­ta­cio­nes tie­nen hoy por la au­sen­cia de la ley?
- Te­ner nues­tro do­cu­men­to nos fa­ci­li­ta­ría ac­ce­der a las po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Mu­chas de no­so­tras pre­sen­ta­mos nues­tro cu­rrí­cu­lum pa­ra so­li­ci­tar un em­pleo y al en­tre­gar el do­cu­men­to nos di­cen que no nos pue­den dar tra­ba­jo. Di­cen que no da con nues­tra ima­gen, con nues­tra iden­ti­dad, ni si­quie­ra pa­ra tra­ba­jar co­mo te­le­fo­nis­ta.

- Ter­mi­na tra­du­cién­do­se en dis­cri­mi­na­ción.
- Sí, y en una so­cie­dad que de­be es­tar pre­pa­ra­da pa­ra in­te­grar a to­das las per­so­nas, a la di­ver­si­dad se­xual. En nues­tro ca­so so­mos las que más pro­ble­mas te­ne­mos, no co­mo la co­mu­ni­dad gay y las les­bia­nas.

- ¿Evi­den­cian una aper­tu­ra de la so­cie­dad en los úl­ti­mos años?
- Lo que se ve en Río Cuar­to es una aper­tu­ra ha­cia una per­so­na que hi­zo su in­ci­den­cia en la Mu­ni­ci­pa­li­dad y lo­gró un lu­gar. Sin em­bar­go, lo que de­be­ría ha­cer el Mu­ni­ci­pio es ge­ne­rar po­lí­ti­cas in­clu­si­vas pa­ra nues­tra co­mu­ni­dad, co­mo mi­croem­pren­di­mien­tos o ca­pa­ci­ta­cio­nes.

Ro­me­ro con­si­de­ró que hay le­gis­la­cio­nes que las li­mi­tan, “que no nos de­jan avan­zar, de­be­mos ha­cer nue­vas que sean in­clu­si­vas y con una ver­da­de­ra de­mo­cra­cia”. In­sis­tió con la aris­ta de la iden­ti­dad, al­go fun­da­men­tal pa­ra cual­quier ac­ti­vi­dad cí­vi­ca. “No­so­tras no co­no­ce­mos la de­mo­cra­cia, siem­pre te­ne­mos pro­ble­mas con la do­cu­men­ta­ción”, ase­gu­ró la ti­tu­lar de ATT­TA y lo ejem­pli­fi­có con el he­cho de ir a vo­tar. “Pa­ra ha­cer­lo te­ne­mos que pa­sar hu­mi­lla­cio­nes y bur­las en las fi­las de hom­bres. Que­re­mos que eso no su­ce­da y po­der vi­vir en un país de de­re­chos”, in­di­có.

- ¿Qué sig­ni­fi­có pa­ra la agru­pa­ción la con­cre­ción del re­gis­tro de unio­nes ci­vi­les?
- Es un re­co­no­ci­mien­to ci­vil que aho­ra tie­nen las com­pa­ñe­ras, co­mo su­ce­dió con Elia­na, y pa­ra ATT­TA es un pa­so más pa­ra que la so­cie­dad ar­gen­ti­na vie­ran a una mu­jer y un hom­bre en el re­gis­tro, que es lo que bus­ca­mos.

Jun­to con Mar­ce­la es­tu­vie­ron pre­sen­tes de­le­ga­das de Mar del Pla­ta y For­mo­sa, en­tre otras, quie­nes com­par­tie­ron sus tra­ba­jos en cues­tio­nes de sa­lud. Tal es el ca­so de Me­li­na, que co­men­tó su ex­pe­rien­cia con el VIH: “En mu­chos lu­ga­res del in­te­rior si­gue sien­do ta­bú, se si­gue dis­cri­mi­nan­do, en otros lu­ga­res se nos in­te­gra, ins­ti­tu­cio­nes in­te­re­sa­das en el te­ma nos in­vi­tan a dar char­las so­bre el si­da”, di­jo y agre­gó: “No­so­tras es­ta­mos pre­pa­ra­das pa­ra eso, por­que he­mos he­cho cur­sos y es­ta­mos ca­pa­ci­ta­das”.

- Hay mu­chas com­pli­ca­cio­nes con el uso de hor­mo­nas per­ju­di­cia­les pa­ra la sa­lud.
- El te­ma pa­sa por la elec­ción de gé­ne­ro de una. Lo ideal es que ha­ya en ca­da lo­ca­li­dad un en­do­cri­nó­lo­go que te di­ga qué hor­mo­na to­mar, y en ca­so de te­ner una com­pli­ca­ción en el or­ga­nis­mo, có­mo tra­tar­la. Sin em­bar­go, no en to­dos los mu­ni­ci­pios hay un es­pe­cia­lis­ta a dis­po­si­ción. Por eso, las que te­ne­mos al­go de ex­pe­rien­cia va­mos con­tan­do qué hor­mo­nas son bue­nas o con­ve­nien­tes pa­ra con­su­mir.

So­bre es­te te­ma, Mar­ce­la Ro­me­ro co­men­tó que en la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Buenos Aires hay un ser­vi­cio de en­do­cri­nó­lo­gos que las atien­de, pe­ro no se lo pue­de lle­var a to­do el país por­que eso de­pen­de del mi­nis­tro de Sa­lud de ca­da pro­vin­cia. “Se sa­có en Bue­nos Ai­res la re­so­lu­ción 2272 por la que en to­dos los hos­pi­ta­les las com­pa­ñe­ras pue­den ser aten­di­das con su nom­bre e iden­ti­dad de gé­ne­ro”, se­ña­ló.

- Del mis­mo mo­do, mu­chas se so­me­ten a ci­ru­gías en ma­las con­di­cio­nes.
- Es al­go que se tra­ta por­que es co­ti­dia­no -ex­pli­có Me­li­na-; lo pri­me­ro que le de­ci­mos a una jo­ven trans es que ten­ga cui­da­do con las hor­mo­nas y con las si­li­co­nas lí­qui­das. Que tra­ten de lle­gar siem­pre a las ma­nos de un ci­ru­ja­no y sa­bien­do su se­ro­lo­gía.

Por su par­te, Be­tia­na, de For­mo­sa des­ta­có el tra­ba­jo que se ha­ce des­de la aso­cia­ción pa­ra con­cien­ti­zar a la po­bla­ción so­bre su par­ti­ci­pa­ción. “Hay lu­ga­res en las que só­lo so­mos chi­cas de la no­che, pe­ro aho­ra cuan­do em­pe­za­mos a par­ti­ci­par de la so­cie­dad, se­gui­mos a com­pa­ñe­ras que ne­ce­si­tan de ase­so­ra­mien­to”, sos­tu­vo.

El pe­di­do de las in­te­gran­tes de ATT­TA pa­sa concreta­men­te, por que se res­pe­ten sus de­re­chos co­mo per­so­nas.

Luis Sch­loss­berg
lsch­loss­berg­@pun­tal­.co­m.ar

Río Cuarto ha abierto mucho la mente”
La representante de la organización en la ciudad habló del trabajo que les queda por delante en la lucha por sus derechos
“Pa­ra Río Cuar­to la rea­li­za­ción de es­te en­cuen­tro es un avan­ce po­si­ti­vo, por el acom­pa­ña­mien­to que nos brin­dan las com­pa­ñe­ras de to­do el país”, in­di­có Elia­na Al­ca­raz, de­le­ga­da de ATT­TA en la ciu­dad. “Lo hi­ci­mos en ca­sa pa­ra que fue­ra fa­mi­liar y no tan es­truc­tu­ra­do”, ex­pli­có en diá­lo­go con PUN­TAL y agre­gó: “Te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de con­tar nues­tras ex­pe­rien­cias, por­que ca­da pro­vin­cia tie­ne su pro­pia si­tua­ción”.

- ¿Cuál es la ac­tua­li­dad del tra­ba­jo de la or­ga­ni­za­ción?
- Afor­tu­na­da­men­te, en Río Cuar­to la gen­te ha abier­to un po­co la men­te, no del to­do, pe­ro se avan­zó mu­cho. Ha si­do fun­da­men­tal el apo­yo de los me­dios, que tra­ta­ron nues­tro tra­ba­jo con mu­cho res­pe­to. Yo agra­dez­co a la so­cie­dad el he­cho de que no me tra­te co­mo a una tra­ves­ti, si­no co­mo a una se­ño­ra más. Eso me enor­gu­lle­ce mu­cho.

- ¿Qué sig­ni­fi­ca el en­cuen­tro en es­ta rea­li­dad de la ciu­dad?
- Al en­cuen­tro lo veo co­mo un pro­gre­so; en mar­zo bus­ca­re­mos el tra­ta­mien­to de la ley de Iden­ti­dad de Gé­ne­ro, que tam­bién va a ser con­tro­ver­sial y ya han sa­li­do vo­ces en con­tra, co­mo su­ce­dió con la or­de­nan­za de las unio­nes ci­vi­les. Sin em­bar­go, no­so­tros te­ne­mos fe de que fi­nal­men­te lo­gra­re­mos al­go. Ya nos han brin­da­do su apo­yo des­de Es­ta­dos Uni­dos y Es­pa­ña, que nos en­via­ron men­sa­jes fe­li­ci­tán­do­nos y pre­gun­tan­do có­mo hi­ci­mos pa­ra lo­grar es­tos cam­bios de los úl­ti­mos años.

- ¿Có­mo con­ti­núa la se­gun­da jor­na­da del en­cuen­tro?
- Ma­ña­na (por hoy) se tra­ta­rán te­mas re­la­cio­na­dos al VIH, una cues­tión muy de­li­ca­da, de la cual no hay con­cien­ti­za­ción en­tre las pa­res, con el mie­do de ha­cer­se el aná­li­sis mu­chas no se rea­li­zan los es­tu­dios y no ha­cen un se­gui­mien­to de la en­fer­me­dad. Es­ta­mos lu­chan­do pa­ra que nues­tras com­pa­ñe­ras no lle­guen a úl­ti­mas ins­tan­cias, co­mo ha su­ce­di­do con mu­chas ami­gas que fa­lle­cie­ron por eso.

Al­ca­raz se­ña­ló que des­de ATT­TA bus­can con­cien­ti­zar a la per­so­nas que se con­ta­gien la en­fer­me­dad. “Hay que apo­yar­las con el acom­pa­ña­mien­to de ali­men­to o vi­vien­da”, di­jo y des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción de mu­je­res que con­vi­ven con el si­da.

No hay comentarios: