viernes, 19 de febrero de 2010
RIO CUARTO: Travestis y transexuales, reunidas para debatir sobre sus derechos
Representantes de la organización se juntaron para tratar temáticas vinculadas al sida, a la reforma del Código de Faltas y a la ley de Identidad de Género. Indican que se ha evidenciado una apertura social
Por primera vez en nuestra ciudad, y en centro del país, se desarrolló un encuentro de travestis, transexuales y transgéneros provenientes de distintos puntos de Argentina. Se trata de la reunión de la organización ATTTA, que se congregó para debatir sobre temáticas vinculadas a sus derechos, a la salud, y las nuevas legislaciones.
Delegadas de Mar del Plata, La Pampa y Formosa, junto con representantes de Coronel Moldes, Sampacho y Río Cuarto, entre otras, compartieron sus experiencias en la primera jornada de trabajo. Marcela Romero, titular de la agrupación a nivel nacional, indicó que “la idea del encuentro es reunirnos las compañeras de todas las provincias para poder transmitir las experiencias de cada una”.
- ¿Con qué panorama se encuentran en este encuentro?
- Sabemos que en Río Cuarto hay una apertura de la Municipalidad, donde participa Eliana Alcaraz, y eso abrió muchos espacios para nuestra comunidad. La posibilidad de estar presentes, ser visibles y contar con un espacio para generar políticas públicas es fundamental. Nosotras queremos que los gobiernos municipales, provinciales y nacional nos integren en sus políticas, porque somos parte de la sociedad. Tenemos derecho a acceder a la educación, salud, trabajo, vivienda, y todo lo que puede necesitar cualquier ciudadano.
Romero indicó que un trabajo fuerte que realizan desde ATTTA pasa por la reforma de los códigos de Faltas. “En nuestro país hay 14 provincias en las que todavía rigen los códigos contravencionales, que son de la dictadura militar”, sostuvo y agregó: “Por estos códigos nos persiguen, nos cobran multas, nos detienen; por eso exigimos, como organización, la derogación de estos códigos inconstitucionales”.
Identidad de Género
Otro pedido de las integrantes de la comunidad trans busca la aprobación de la ley de Identidad de Género. Romero sostuvo que es una legislación de la que no se ha tomado conciencia, “es la posibilidad de acceder a un documento con tu nombre, con aquel que te identificas y con el que te manejás las 24 horas”, dijo.
- ¿Qué limitaciones tienen hoy por la ausencia de la ley?
- Tener nuestro documento nos facilitaría acceder a las políticas públicas. Muchas de nosotras presentamos nuestro currículum para solicitar un empleo y al entregar el documento nos dicen que no nos pueden dar trabajo. Dicen que no da con nuestra imagen, con nuestra identidad, ni siquiera para trabajar como telefonista.
- Termina traduciéndose en discriminación.
- Sí, y en una sociedad que debe estar preparada para integrar a todas las personas, a la diversidad sexual. En nuestro caso somos las que más problemas tenemos, no como la comunidad gay y las lesbianas.
- ¿Evidencian una apertura de la sociedad en los últimos años?
- Lo que se ve en Río Cuarto es una apertura hacia una persona que hizo su incidencia en la Municipalidad y logró un lugar. Sin embargo, lo que debería hacer el Municipio es generar políticas inclusivas para nuestra comunidad, como microemprendimientos o capacitaciones.
Romero consideró que hay legislaciones que las limitan, “que no nos dejan avanzar, debemos hacer nuevas que sean inclusivas y con una verdadera democracia”. Insistió con la arista de la identidad, algo fundamental para cualquier actividad cívica. “Nosotras no conocemos la democracia, siempre tenemos problemas con la documentación”, aseguró la titular de ATTTA y lo ejemplificó con el hecho de ir a votar. “Para hacerlo tenemos que pasar humillaciones y burlas en las filas de hombres. Queremos que eso no suceda y poder vivir en un país de derechos”, indicó.
- ¿Qué significó para la agrupación la concreción del registro de uniones civiles?
- Es un reconocimiento civil que ahora tienen las compañeras, como sucedió con Eliana, y para ATTTA es un paso más para que la sociedad argentina vieran a una mujer y un hombre en el registro, que es lo que buscamos.
Junto con Marcela estuvieron presentes delegadas de Mar del Plata y Formosa, entre otras, quienes compartieron sus trabajos en cuestiones de salud. Tal es el caso de Melina, que comentó su experiencia con el VIH: “En muchos lugares del interior sigue siendo tabú, se sigue discriminando, en otros lugares se nos integra, instituciones interesadas en el tema nos invitan a dar charlas sobre el sida”, dijo y agregó: “Nosotras estamos preparadas para eso, porque hemos hecho cursos y estamos capacitadas”.
- Hay muchas complicaciones con el uso de hormonas perjudiciales para la salud.
- El tema pasa por la elección de género de una. Lo ideal es que haya en cada localidad un endocrinólogo que te diga qué hormona tomar, y en caso de tener una complicación en el organismo, cómo tratarla. Sin embargo, no en todos los municipios hay un especialista a disposición. Por eso, las que tenemos algo de experiencia vamos contando qué hormonas son buenas o convenientes para consumir.
Sobre este tema, Marcela Romero comentó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay un servicio de endocrinólogos que las atiende, pero no se lo puede llevar a todo el país porque eso depende del ministro de Salud de cada provincia. “Se sacó en Buenos Aires la resolución 2272 por la que en todos los hospitales las compañeras pueden ser atendidas con su nombre e identidad de género”, señaló.
- Del mismo modo, muchas se someten a cirugías en malas condiciones.
- Es algo que se trata porque es cotidiano -explicó Melina-; lo primero que le decimos a una joven trans es que tenga cuidado con las hormonas y con las siliconas líquidas. Que traten de llegar siempre a las manos de un cirujano y sabiendo su serología.
Por su parte, Betiana, de Formosa destacó el trabajo que se hace desde la asociación para concientizar a la población sobre su participación. “Hay lugares en las que sólo somos chicas de la noche, pero ahora cuando empezamos a participar de la sociedad, seguimos a compañeras que necesitan de asesoramiento”, sostuvo.
El pedido de las integrantes de ATTTA pasa concretamente, por que se respeten sus derechos como personas.
Luis Schlossberg
lschlossberg@puntal.com.ar
Río Cuarto ha abierto mucho la mente”
La representante de la organización en la ciudad habló del trabajo que les queda por delante en la lucha por sus derechos
“Para Río Cuarto la realización de este encuentro es un avance positivo, por el acompañamiento que nos brindan las compañeras de todo el país”, indicó Eliana Alcaraz, delegada de ATTTA en la ciudad. “Lo hicimos en casa para que fuera familiar y no tan estructurado”, explicó en diálogo con PUNTAL y agregó: “Tenemos la posibilidad de contar nuestras experiencias, porque cada provincia tiene su propia situación”.
- ¿Cuál es la actualidad del trabajo de la organización?
- Afortunadamente, en Río Cuarto la gente ha abierto un poco la mente, no del todo, pero se avanzó mucho. Ha sido fundamental el apoyo de los medios, que trataron nuestro trabajo con mucho respeto. Yo agradezco a la sociedad el hecho de que no me trate como a una travesti, sino como a una señora más. Eso me enorgullece mucho.
- ¿Qué significa el encuentro en esta realidad de la ciudad?
- Al encuentro lo veo como un progreso; en marzo buscaremos el tratamiento de la ley de Identidad de Género, que también va a ser controversial y ya han salido voces en contra, como sucedió con la ordenanza de las uniones civiles. Sin embargo, nosotros tenemos fe de que finalmente lograremos algo. Ya nos han brindado su apoyo desde Estados Unidos y España, que nos enviaron mensajes felicitándonos y preguntando cómo hicimos para lograr estos cambios de los últimos años.
- ¿Cómo continúa la segunda jornada del encuentro?
- Mañana (por hoy) se tratarán temas relacionados al VIH, una cuestión muy delicada, de la cual no hay concientización entre las pares, con el miedo de hacerse el análisis muchas no se realizan los estudios y no hacen un seguimiento de la enfermedad. Estamos luchando para que nuestras compañeras no lleguen a últimas instancias, como ha sucedido con muchas amigas que fallecieron por eso.
Alcaraz señaló que desde ATTTA buscan concientizar a la personas que se contagien la enfermedad. “Hay que apoyarlas con el acompañamiento de alimento o vivienda”, dijo y destacó la participación de mujeres que conviven con el sida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario