INFOIMPERIOGAY: imperiogay@gmail.com - imperiogay@hotmail.com -

miércoles, 5 de mayo de 2010

El matrimonio entre personas del mismo sexo tuvo media sanción y viene el round del Senado

El proyecto de matrimonio homosexual, que equipara las uniones entre personas del mismo sexo a las de parejas heterosexuales, logró en la madrugada de ayer media sanción de la Cámara de Diputados. La iniciativa, que modifica el Código Civil en varios artículos, fue aprobada por 125 votos a favor y recibió 109 rechazos y 6 abstenciones.

Ahora pasará al Senado, donde las organizaciones que defienden los derechos civiles de los gays y de las lesbianas esperan darle pronto tratamiento para conseguir así la sanción definitiva de la ley.

Sin embargo, en la Cámara alta, las cosas no vienen sencillas para los activistas homosexuales. Si se observa la votación de ayer en Diputados se puede ver que la mayoría de los votos a favor del matrimonio gay provino de los distritos más densamente poblados como la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe.

Pero en el Senado, todas las provincias tienen igual número de representantes y el proyecto deberá conseguir consensos entre los senadores de todas las regiones para poder convertirse en ley.

La presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Flgbt), María Rachid, aseguró a este diario que la intención de la comunidad homosexual es que el Senado le dé un trámite veloz.

"Estamos muy contentos y contentas. Es un primer paso histórico para nuestra comunidad. Esto nos hace mejores como sociedad, más libre, más democrática y más justa. Ahora vamos por el Senado para que la ley sea una realidad. Creemos que en un par de semanas ésta cámara pueda estar tratando la ley".

Sin embargo, en la Cámara de Senadores nadie es tan optimista. El proyecto no había llegado anoche a la Mesa de Entradas y el Vicepresidente Julio Cobos, como presidente del cuerpo, ya resolvió girarlo a las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales.

Es en la primera de éstas comisiones donde el matrimonio gay podría tener más obstáculos ya que está presidida por la justicialista disidente Liliana Negre de Alonso (San Luis), una mujer muy ligada a los sectores más conservadores de la Iglesia Católica.

La otra comisión -Asuntos Constitucionales- es presidida por el kirchnerista santacruceño Nicolás Fernández, un hombre de trato diario con Néstor Kirchner, quien votó afirmativamente el casamiento homosexual en Diputados.

Estas dos comisiones deberán trabajar conjuntamente para sacar un despacho y se espera que Negre de Alonso convoque a muchos sectores religiosos para contrarrestar el lobby de gays y lesbianas.

Sesión maratónica

La sesión de la Cámara baja comenzó a las 14.25 del martes y, luego de doce horas justas de jugoso, pero calmo debate, se puso en consideración el proyecto de casamiento homosexual al pleno del cuerpo para su votación. Tras resultar afirmativo el proyecto en general, se votaron los 42 artículos en particular a mano alzada en un trámite veloz.

El momento bisagra de la noche se produjo cuando habló el socialista Ricardo Cuccovillo quien logró con la voz quebrada por la emoción conmover incluso a sus pares que votaron en contra del matrimonio homosexual. "Uno de mis hijos es gay y creo que es un ser humano que tiene los mismos derechos que tienen mis otros dos hijos", confió y concentró en un segundo la atención de todo el recinto.

Sobre el final, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien cerró todas las exposiciones, sostuvo que le hubiera gustado que el debate culminase con las palabras de Cuccovillo. "Cuando aparece un testimonio las cosas se simplifican", dijo y anunció que la mayoría de los diputados de su bloque, incluido el ex presidente Néstor Kirchner (que se sumó al tramo final de la sesión), votarían a favor del matrimonio gay.

Salvo los 22 diputados de la centroizquierda, que votaron homogéneamente a favor del proyecto, el resto de los bloques se dividieron ya que dejaron a sus integrantes en libertad de conciencia. El kirchnerismo se partió entre 55 a favor y 30 en contra; el radicalismo entre 24 en contra y 18 a favor; el Pro entre 8 en contra y 4 a favor y el Peronismo Federal entre 6 a favor y 23 en contra.

La transversalidad también se vio entre los diputados de una misma provincia (Mendoza suministró 2 votos positivos y 8 negativos) o entre los referentes de un mismo sector social. Por ejemplo, los agro-diputados radicales Ulises Forte y Ricardo Buryaile se manifestaron a favor y en contra, respectivamente.

El peronismo -K y anti-K- mostró un crisol de opiniones. Hubo quienes, como el pampeano Roberto Robledo, echaron mano a la doctrina peronista para defender la familia como unidad básica de la sociedad. Otros, como el mendocino Jorge "Pampa" Alvaro, salieron a cruzar estos argumentos. "El último párrafo de nuestra marcha peronista dice ?para que reine en el pueblo, el amor y la igualdad", sostuvo.
.

Emotivo discurso de Ricardo Cuccovillo del Partido Socialista


Version taquigrafica de la sesion: https://docs.google.com/document/edit?id=1rlZyUrjwVCLaecSGhGqDfL-O0fymHSzAv_TTab5UdW4&hl=es&pli=1#



No hay comentarios: