INFOIMPERIOGAY: imperiogay@gmail.com - imperiogay@hotmail.com -

jueves, 30 de diciembre de 2010

La vergüenza del INADI Delegación Córdoba

Con este documento pretendemos dar cuenta de una serie de falseamientos de la información y omisiones llamativas que se surgen del informe anual de balance del Foro de Diversidad del INADI Delegación Córdoba del que, supuestamente, nuestra organización Devenir Diverse forma parte.

En dicho informe se indica que se convocó a las organizaciones de diversidad para el primer “desayuno de trabajo” en el mes de abril. Sin embargo, nunca se menciona que éste no sólo fue el primer encuentro del Foro, sino el único. Hasta la fecha no se vuelto a convocar a las organizaciones, por lo cual desconocemos la planificación para 2011, lo que impedirá una vez más el financiamiento de iniciativas provenientes de la sociedad civil. Es decir, se ha decidido que el Foro no funcionará y que, por tanto, el INADI Delegación Córdoba no articulará la agenda con las organizaciones LGBT cordobesas.

También se hace mención a la supuesta participación del Foro de Diversidad del INADI Delegación Córdoba en la Multisectorial por la Democratización del Matrimonio Civil, que luego devendría en la Multisectorial por la Igualdad. Eso no solo es falso sino imposible: la Multisectorial es un espacio de articulación de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de diversidad, pero en la misma no participa ninguna agencia del Estado ya que se trata de un espacio de cooperación social no gubernamental. Que algunos/as activistas de algunas organizaciones pequeñas de la ciudad de Córdoba tengan un contrato de trabajo en el INADI Delegación Córdoba no supone que éstos hayan representado al Foro de Diversidad ni al INADI en la Multisectorial ya que eso no estuvo permitido jamás. Sino hubiésemos hipotecado esa construcción colectiva bajo la conducción política de cualquier funcionario/a. Por lo cual, todas las actividades que se mencionan (Picnics por la Igualdad, Acto en apoyo a la Ley de Matrimonio Igualitario, Marcha por la Igualdad Jurídica y Social, Semana de la Diversidad, Acto en apoyo a la Ley de Identidad de Género, Marcha del Orgullo y la Diversidad, etc.) no fueron ni pueden ser organizadas por INADI Delegación Córdoba.

En el balance del Foro se menciona la sesión de la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación que se desarrolló en córdoba en el mes de junio. Pero no hay en el mismo ningún registro de los múltiples obstáculos que tuvieron que superar las organizaciones LGBT para poder participar y no es casualidad. El INADI Delegación Córdoba tenía información sobre la fecha que sesionaría la Audiencia pero jamás difundió esto entre las organizaciones; ni siquiera entre las que habían asistido al “desayuno de trabajo” a manifestar su intención de articular con la Delegación. Así, quienes suscriben, se permiten calificar a esa instancia viciada de trampas como democrática ya que la Delegada Domínguez operó igual que la Senadora Negre de Alonso: obstruyendo la participación de las fuerzas sociales que acompañaban el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario. Es más, se negaron a denunciar a los/las manifestantes que en la marcha contra el matrimonio igualitario hablaban, por ejemplo, del “capricho de los pervertido” justificándose en que eso sería avanzar sobre la libertad de expresión…

Más adelante, en el mismo documento se lee que el Foro de Diversidad del INADI Delegación Córdoba participó del Concejo Federal de la Federación Argentina de Lesbianas Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). ¿Cómo podría éste participar si el Concejo reúne exclusivamente a las organizaciones sociales LGBT miembros y adherentes de la FALGBT? Nuevamente se vuelve a confundir la función pública de algunos/as trabajadores/as del INADI Delegación Córdoba con su rol de activistas de la sociedad civil. Del Concejo no participan funcionarios en calidad de tales, por tanto cabe preguntarse por qué todas estas actividades figuran en el resumen de trabajo del INADI Delegación Córdoba.

Quizá todo esto se deba a una confusión continua entre la participación de algunos/as agentes del Foro de Diversidad del INADI Delegación Córdoba en su calidad de activistas de la sociedad civil con su función en la Delegación. Quizá sea una forma de justificar en base a la auto-adjudicación del trabajo ajeno la carencia de un programa y un trabajo real para enfrentar la discriminación y la violencia hacia la diversidad sexo-genérica en Córdoba. O quizá se deba, a una decisión política de la Delegada Adriana Domínguez de no articular con las organizaciones LGBT locales y darle la espalda a la violencia cotidiana que vivimos en Córdoba.

La primera hipótesis, en el mejor de los casos, es una tarea pendiente en la formación de los cuadros burocráticos del INADI Delegación Córdoba que tendrán que resolver internamente para no volver a apropiarse del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. La segunda hipótesis la dejamos a juicio del colectivo LGBT cordobés que sabe más que nadie que respuestas ha obtenido de sus denuncias en el INADI Delegación Córdoba y qué compromiso han percibido del mismo ante los diferentes casos de discriminación que sufrieron. La tercera hipótesis intentaremos corroborarla señalando algunas actitudes y prácticas documentadas que ha tenido la Delegada Domínguez con el colectivo LGBT.

Para empezar, es importante señalar que la única responsable de esa decisión política es la Delegada Adriana Domínguez. Tomemos como ejemplo la siguiente comparación. En 2009 dos jóvenes de género masculino se besaban en el Paseo del Buen Pastor de Córdoba cuando un guardia de la seguridad privada contratado por la Provincia para custodiar el lugar les pidió que se retiraran ya que había “familias” viéndolos quienes podrían verse afectados por la supuesta falta de decoro. Los jóvenes enviaron un e-mail para asesorarse como hacer la denuncia del cual recibieron como respuesta que debían averiguar el nombre del guardia sino nada podía hacerse. Al final el guardia fue separado pero por intervención de agentes estatales que no dependen del INADI Delegación Córdoba, ya que éste jamás intervino. Las organizaciones convocamos a una “besada masiva” en el Paseo en repudio al hecho. En Paraná, Provincia de Entre Ríos, recientemente sucedió algo similar en una discoteca bailable. La respuesta del INADI Delegación Entre Ríos no puede haber sido más acertada y opuesta: convocó institucionalmente a una marcha y una “besada colectiva” frente al local donde los jóvenes fueron discriminados sin perjuicio del trámite administrativo correspondiente. El contraste es evidente.

El caso anterior puede que sea esclarecedor pero no refleja el nivel de violencia bajo el que sobrevive el colectivo LGBT cordobés y frente al cual el INADI Delegación Córdoba no hace absolutamente nada. Repasemos otros tres casos más representativos.

En 2009 en el marco de la campaña contra el golpe de Estado hondureño y la persecución que sufrían las organizaciones LGBT de ese país hermano tres activistas de Córdoba fueron atacados por un comerciante por intentar pintar en el Paseo de las Artes “Basta de golpes de Estado, basta de golpes a las travestis”. Uno de ellos sufrió una quebradura de nariz, otro una quebradura de labio y el tercero varias patadas en el pecho. El INADI Delegación Córdoba se limitó a tomar la denuncia de la cual aún no se sabe nada a más de un año de presentada. La Delegada Domínguez jamás se refirió en público al caso que conjugaba persecución política y violencia física orientada por homo/lesbo/transfobia. Grave.

Peor actuó en el caso por el asesinato de Natalia Gaitán en marzo de este año, quien fue fusilada por el padrastro de su pareja en Bº Liceo 2º Sección. La Delegada Domínguez no tuvo reparos en decirle a una madre quebrada por la muerte violenta y reciente de su hija que nada podía hacer si estaba abierta una instancia judicial. La representante local del ente nacional de lucha contra la discriminación decidió lavarse las manos frente al caso más grave que le tocó vivir al colectivo lésbico en años. Una vez más las organizaciones de la sociedad civil tuvieron que cumplir con su función política generando marchas, encuentros, charlas, grupos de reflexión, visibilización mediática, etc. Y no sólo en Córdoba, sino en todo el país y en muchas provincias donde esas actividades contaron con el apoyo, participación y financiamiento institucionales de las Delegaciones correspondientes. Pero la Delegada Domínguez no podía hacer nada. Gravísimo.

Mencionaremos un último ejemplo para poner a su disposición elementos suficientes que le permitan hacerse un juicio propio sobre la veracidad o nulidad de la tercera hipótesis planteada. Recientemente, un grupo de mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros) de la ciudad de Río Tercero denunciaron en el INADI Delegación Córdoba que eran insultadas, escupidas, golpeadas y abusadas sexualmente en las discotecas donde, además, no las dejaban entrar a los sanitarios femeninos. Es decir, se estaban vulnerando sistemáticamente y desde hace muchísimo tiempo sus Derechos Humanos. El INADI Delegación Córdoba tomó la denuncia. Las mujeres trans que la presentaron, algunas de ellas activistas, le pasaron el teléfono de la sede de la Delegación en Córdoba para que los medios puedan en cada oportunidad contactarse con la Delegada Domínguez para que ésta manifieste su repudio a la violencia, su apoyo a las víctimas e informe sobre el estado de la denuncia. Los/as periodistas de esa ciudad informaron a las activistas que la Delegada se negaba a atender. ¿Cómo puede la máxima representante del INADI en Córdoba esconderse en su oficina ante semejante violación de los DDHH? Las organizaciones de la sociedad civil una vez más tuvieron que cumplir la función política de la Delegación. Asistieron legal y psicológicamente a las víctimas y presentaron un proyecto de Ordenanza Antidiscriminatoria que fue aprobado por unanimidad. La Delegada Domínguez se limitó a adherir por escrito. Vergonzoso.

A esta seguidilla de ausencias cómplices se le pueden sumar tantos casos como personas que se han visto discriminadas a causa de su orientación sexual e identidad de género. La mayoría de las veces las personas LGBT desisten de hacer la denuncia en el INADI Delegación Córdoba y acuden a las organizaciones de la sociedad civil quienes han respondido sin recursos pero con voluntad política a las situaciones de violencia y discriminación que vive el colectivo. Pero las organizaciones también han terminado decidiendo no articular con una Delegación que los/as convocó una sola vez en un año, que se apropia de su trabajo y que no ha puesto ni un solo centavo y segundo a las campañas y actividades que se han propuesto desde la sociedad civil para combatir la discriminación sexual y de género. Cada una de las actividades que el Foro de Diversidad del INADI Delegación Córdoba se adjudica en el informe de balance fueron financiadas fundamentalmente por las mismas organizaciones y, en menor medida, por otras instancias estatales como el Consejo Deliberante, la Legislatura Provincial, el Secretaría de DDHH de la Provincia, la Cámara de Diputados, etc., quienes jamás osaron apropiarse del trabajo de las organizaciones.

La Delegada Domínguez es la única responsable de cerrarle las puertas al INADI para que pueda participar de éstas instancias desde 2009 cuando decidimos convocar a la Delegación para la Semana de la Diversidad y recibimos como respuesta una negativa dado que de las misma participaban las compañeras trabajadoras sexuales de AMMAR… Desde aquel acto discriminatorio por parte de la Delegada ninguna organización importante desea articular con el INADI Delegación Córdoba. Y aquellas que hemos insistido por la responsabilidad que sigue teniendo la Delegación con la sociedad que la solventa con el esfuerzo de su trabajo hemos recibido como respuestas más y más negativas. Así es como espacios de articulación como la Multisectorial decidieron que el espacio de la Semana de la Diversidad 2010 y su Marcha del Orgullo y la Diversidad fuera autónoma del Estado y decidió que ésta última fuera encabezada por las/os compañeras/os trans, cuyas denuncias el INADI Delegación Córdoba había ignorado. Para cerrar un año vergonzoso la Delegada Domínguez no tuvo mejor idea que ponerse frente a la Marcha que había ninguneado el año anterior y para la cual nada había colaborado este año. Los/as organizadores/as le solicitaron en privado que se retire de la cabeza de la movilización y se negó. Tuvo que frenarse la Marcha y pedírselo por micrófono para que accediera. Ésa es la imagen que tiene la sociedad cordobesa del INADI Delegación Córdoba. Más que vergonzoso…

Facundo Ledesma *

Coordinador del Área de Salud de Devenir Diverse Córdoba

Jonathan Hauber *

Coordinador del Área de Fe y Diversidad de Devenir DiverseCórdoba

* Representantes de Devenir Diverse ante el Foro de Diversidad del INADI Delegación Córdoba.

No hay comentarios: