INFOIMPERIOGAY: imperiogay@gmail.com - imperiogay@hotmail.com -

jueves, 21 de mayo de 2009

Irlanda: miles de niños abusados en centros católicos

Fue entre 1930 y 1990. Eran golpeados, violados y humillados por curas y monjas. Por: DUBLIN. AFP y ansa
Durante décadas, miles de niños fueron abusados sistemáticamente en orfanatos, escuelas y reformatorios irlandeses dirigidos por la Iglesia Católica, reveló una exhaustiva investigación publicada ayer en Dublín.

El informe final de la investigación, que demandó un trabajo de nueve años para cubrir los abusos cometidos durante seis décadas, habla de miles de niños y niñas aterrorizados por curas y monjas. Los inspectores del gobierno nunca pudieron detener las golpizas, las violaciones y la humillación.

Los "abusos sexuales" en esas instituciones infantiles fueron "endémicos" entre 1930 y 1990, sentenció el informe elaborado por una comisión independiente.

"Las autoridades religiosas sabían que los abusos sexuales eran un problema persistente en organizaciones religiosas masculinas", subraya el documento.

El estudio de cinco tomos concluye además que las autoridades de la Iglesia alentaban un ritual de golpizas y protegían consistentemente a los pedófilos de la órdenes religiosas para que no sean arrestados en una "interesada cultura de confidencialidad".

La Iglesia Católica intentó repetidamente impedir la publicación de las conclusiones de la comisión, que entrevistó a más de 2.000 personas quienes contaron que sufrieron golpizas, intimidaciones y abusos sexuales por parte de sacerdotes y monjas.

El documento constituye un dramático retrato de los daños emocionales, sexuales, físicos y mentales sufridos por los niños y confirma las acusaciones de miles de víctimas de los abusos, cuyas denuncias les valieron ser tratados de "mentirosos" por la sociedad católica irlandesa.

El informe es "un catálogo de crueldad", que revela "los grandes daños causados a algunos de los niños más vulnerables de nuestra sociedad", admitió ayer el más alto responsable de la Iglesia católica de Irlanda, el cardenal Sean Brady. Más de un centenar de instituciones dirigidas por órdenes católicas -principalmente las Hermanas de la Caridad y los Hermanos Cristianos- fueron investigadas.

Entre 30.000 y 40.000 niños pasaron por esos establecimientos. La mayoría de ellos fueron internados porque habían sido abandonados, eran hijos de madres solteras o habían cometido pequeños robos.

Las conclusiones de la investigación constituyen otro golpe para la credibilidad de la Iglesia Católica irlandesa, ya salpicada por escándalos sexuales en varias de sus parroquias. Pero los descubrimientos no serán utilizados para procesar a los culpables, puesto que la Iglesia logró, por vía judicial, que la identidad de las víctimas y los abusadores no sean revelados

No hay comentarios: