El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto, el día 7 de mayo de 2009 aprobó por unanimidad la ordenanza que permitirá la unión civil entre parejas gays, previa constitución de un registro de uniones homo y heterosexuales. Este proyecto se trabajo se trabajo desde hace muchos meses con la CHA (Comunidad Homosexual Argentina, ATTTA Rio Cuarto, Civitas AC y el Área de Derechos humanos de Rio Cuarto
Es la cuarta ciudad del país en adherir a este tipo de medidas.
En el estuvieron presentes los representantes de la (CHA), entre ellos su titular, César Cigliutti. "Esta es una nueva conquista en la historia de nuestros derechos, además de darnos más energía en nuestro trabajo, construye un mayor consenso para el proyecto de una Ley de Unión Civil Nacional que la CHA presentará en unos meses en la Cámara de Diputados de la Nación", adelantó Cigliutti.
Añadió que "no hay muchos antecedentes del país de unión civiles y esta nueva posibilidad nos permite utilizarla como antecedentes para una propuesta nacional que impulsamos".
Walter Torres, representante del área de Derechos Humanos de la Municipalidad, estimó que habría unas diez parejas en condiciones formales de conformar uniones civiles en Río Cuarto.
Este proyecto de Unión Civil Aprobado en Rio cuarto es un avance en el trabajo que se realiza en el ámbito de los derechos humanos a nivel nacional e internacional en relación a proteger y garantizar los derechos de las/os ciudadanas/os gays, lesbianas, travestís, transexuales, bisexuales e intersexuales (GLTTBI),
Como dice el punto Quinto de la Fundamentación de la Recomendación 924 del Parlamento Europeo adoptada en la sesión del 1 de Octubre de 1981, todos los individuos, hombres o mujeres, habiendo llegado a la edad legal de consentimiento prevista por la ley del país en el que viven y siendo capaces de un consentimiento personal valido, deben tener el derecho a la autodeterminación sexual.
La ley de unión civil de la ciudad de Buenos Aires (Nº 1004) es el primer antecedente y el primer reconocimiento de las parejas de gays y lesbianas en Latinoamérica y el Caribe.
Esta ley fue aprobada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la sesión del día 12 de diciembre de 2002 (promulgada el 17 de enero de 2003).
El 18 de julio de 2003 se realizó la primera unión civil cuando César Cigliutti y Marcelo Suntheim (ambos activistas de la CHA) inauguraron el Registro de Uniones Civiles.
Por unanimidad, el Concejo riocuartense aprobó la unión civil de parejas gays, pese a las divisiones existentes antes de la sesión, todos los bloques votaron a favor del proyecto, que incluye la confección de un registro de uniones homo y heterosexuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario