A pesar de todos los pronósticos climáticos, la sequía generalizada y la termostática política, este sábado pasado nuestra Córdoba de las campanas amaneció con un arco iris radiante. Es así que la “Marcha del Orgullo y la Diversidad” se realizó con una convocatoria multitudinaria que contó con la presencia de miles de personas por el centro de la ciudad. Entre batucadas, fiesta, color, glamour, purpurina y plumas marchamos desde parque las Heras hasta la plaza de la Intendencia más de cuatro cuadras de extensión.
El acento local fue puesto en la diversidad de sexualidad y de géneros, ampliando la convocatoria a lo que es una temática exclusivamente gay. Celebramos la diversidad concreta y el orgullo particular de personas de carne y hueso: personas de distintas orientaciones sexuales e identidades de género como transgéneros , travestis, transexuales, gays, lesbianas, bisexuales,intersex, héteros y Queers se dieron cita en lo que fue una fiesta cultural y colorida y por igual un acontecimiento político y social. Junto a la proclama general “iguales derechos e iguales oportunidades para todxs” nos expresamos por la aprobación de la ley de identidad de género integral, la anulación de los códigos de faltas y contravencionales, el derecho al matrimonio civil y la adopción de hijxs así también por los derechos humanos de personas trans (como el derecho al nombre y al acceso al sistema público de educación y salud).
Más allá del show mediático, periodístico y estético, la marcha fue la culminación de la semana de la diversidad y el orgullo que contó con un ciclo de cine y actividades culturales (la oveja multicolor), jornadas sobre diversidad y represión policial (por la anulación del código de faltas), un taller DragQueen (Bruno Viera y Juan Burgos), un taller sobre seguridad LGTBI y otro sobre Intersexualidad (a cargo de Mulabi: Mauro Cabral y Natasha Jiménez), una charla sobre política pública para la diversidad (Partido Socialista), y el festival por la diversidad de cierre en plaza de la intendencia (que contó con la actuación de Los Cocineros, Circo Da Vinci, DJ Pao Ribotta, Merkuria Blair y Lanuafevi, DJ Rodri Ullua, Jenny Mackena).
Marchamos desafiantes y orgullosxs de nuestras convicciones irrumpiendo en el cemento de una ciudad indiferente, que creemos se contagia con nuestra visiblidad saliendo a las calles, ocupando espacios paso a paso. El ejemplo de Teresita Gonzalez es alentador en este mismo sentido, ella explicó: “Soy Teresita, la mamá de estas dos nenas: Julieta de once y Antonela de siete. Y mirá veníamos de pasear, de visitar a la abuela, y vimos esto. No sabía realmente que estaba, y nos paramos para que mis hijas aprendan que hay otras formas de vida y sobre todo enseñarles que no se tiene que discriminar…”
Apostamos al crecimiento plural y heterogéneo para el año próximo donde esperamos se multiplique la convocatoria.
DESARROLLO DE LA MARCHA
Encuentros por la Diversidad Córdoba
http://marchadelorgullocba09.blogspot.com/ - http://cbadiversa.blogspot.com/
cbadiversa@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario