INFOIMPERIOGAY: imperiogay@gmail.com - imperiogay@hotmail.com -

viernes, 11 de diciembre de 2009

Eliana y Osvaldo se inscribieron en el Registro de Uniones Civiles de Río cuarto: "Vamos por más... por el casamiento"


Se llevó a cabo la primera unión civil en Río Cuarto de una pareja homosexual. Este es un hecho sin precedentes en la ciudad y se han presentado pocos casos a nivel país.

A patir de hoy, la pareja de Eliana y Osvaldo quedó inscripta en el Registro público voluntario de uniones civiles. Es decir que partir del dia de hoy podrán gozar de determinados beneficios y de ese vínculo que tanto anhelaban.

Mucha gente se acercó a presenciar al ceremonia. Autoridades municipales, familiares y amigos de la pareja no quisieron perderse este momento y manifestarles su apoyo.

La concejal Viviana Yawny fue una de los dos testigos de la unión. La edil fue la propulsora del proyecto y fue quién lo presentó en el Concejo Deliberante. Vale destacar que esta iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Eliana, al término de la ceremonia, dijo “Estoy feliz, orgullosa. Vamos por más… por el casamiento. Gracias a todos los que nos acompañaron”.

Por su parte, Osvaldo, mencionó que “estaba bien” y que "hay muchas cosas que van a cambiar desde ahora"

El papá del novio, emocionado, expresó: “Estoy contento que sea así. Son los dos trabajadores. (…) Hace que están juntos 22 años. Ella es muy buena… ellos se llevan muy bien”, mencionó.

La mamá de Alcaraz, tambien fue protagonista de este evento único en Río Cuarto y dijo: “Ella tiene un gran corazón, se merece esto”, aseguró.

Vale destacar que Eliana, es la Coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) tomó la decisión de ser la primer travesti que efectuar una unión civil.

Clave:


* Nadia Molina, representante de ATTTA en Córdoba y del INADI, estuvo presente en el acto y dijo que "esto permite empezar a hablar de la igualdad de derechos de todos y todas".
* El festejo de la unión se hará en la biblioteca del Partido Socialista de calle Alberdi. Jure prometió ir ¿Irá?

Eliana y Osvaldo se inscribieron esta mañana como pareja en el Registro de Uniones Civiles en un hecho histórico para la comunidad homosexual y que provoca un fuerte cambio en la aceptación social de las parejas gays.
La titular de ATTTA en Río Cuarto y responsable de la oficina municipal de recepción de consultas dio el "Sí" ante el albañil Osvaldo, después de 23 años de noviazgo. Llegó vestida de rojo en un automóvil decorado con un imponente moño blanco en el techo.
"Ahora vamos por más, vamos por el casamiento", dijo entusiasmada Eliana al hablar con la prensa.
El acto fue oficializado en la subsecretaría de Gobierno después de las 10:30 de la mañana, cuando la pareja fue recibida por decenas de personas que celebraron el encuentro.
Eliana fue nombrada como "Ariel Ceferino", el nombre que aparece en el DNI y que generó el malestar de la militante social, quien espera por una nueva ley de Identidad de Genero que es debatida en el Congreso Nacional.
Tras cumplimentar con la documentación exigida, y con el acompañamiento de dos testigos, Eliana y Osvaldo firmaron el registro que fue aprobado por ordenanza en el Concejo Deliberante.
Se convirtieron de este modo en los primeros en sumarse a la propuesta que provocó el rechazo airado de las comunidades religiosas, fundamentalmente las evangélicas.
“Estoy contento que sea así. Son los dos trabajadores. (…) Hace que están juntos 22 años. Ella es muy buena… ellos se llevan muy bien”, dijo el padre del albañil Osvaldo quien aseguró que "desde un principio", aceptó la relación.
La madre de Alcaraz expresó que su hija “tiene un gran corazón, se merece esto”. La mujer es pastora envangélica pero decidió apartarse de su actividad religiosa por la presiones que recibía debido a la elección sexual de Eliana.
Una de las testigos de la unión fue la concejala Viviana Yawny, una de las impulsoras del proyecto de uniones civiles.
Dirigentes de asociaciones nacionales en defensa de los derechos homosexuales participaron del evento y se sumarán al festejo de la unión que se desarrollará esta noche en la biblioteca del Partido Socialista de calle Alberdi.
El intendente Juan Jure felicitó por teléfono a Eliana y prometió ir al festejo de cierre, según admitió la titular de ATTTA.

"Igualdad"

Nadia Molina, representante de ATTTA en Córdoba y del INADI, estuvo presente en el acto y dijo que "esto permite empezar a hablar de la igualdad de derechos de todos y todas".


No hay comentarios: