INFOIMPERIOGAY: imperiogay@gmail.com - imperiogay@hotmail.com -

jueves, 10 de diciembre de 2009

PRIMERA UNION CIVIL RIO CUARTO


Eliana Alcaraz, Coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) tomó la decisión de ser la primer travesti que efectuará la unión civil con la pareja de toda su vida, Osvaldo. Una historia de amor y lucha que marca el acontecer de la vida riocuartense.

Faltan horas, minutos, un tiempo maravilloso que terminará con la espera de 23 años, llenos de lucha, de angustias, de discriminación, de perseverar, de creer en que se podía cambiar la realidad.
Luego de 23 años Osvaldo y Eliana podrán legalizar su amor, podrán declarar al mundo, a su comunidad y a sus seres más queridos que su historia ha triunfado, que todas las adversidades acrecentaron sus lazos, que ambos creyeron profundamente en el otro para resistir todos los inconvenientes que les presentó la vida.
Ellos no son parte de una historia cualquiera, Osvaldo eligió a Eliana por su esencia, por lo que supo darle como mujer a lo largo del tiempo, por ser una luchadora sin temores, por su autenticidad que no admite caretas, por su parte ella lo ama a él por haberla elegido, por ser un compañero íntegro y atreverse al amor en una época donde los prejuicios combatían las identidades.
La condición sexual de Eliana Alcaraz es de una travesti, pero sólo hace falta conocerla para darse cuenta de lo que ella repite hasta el cansancio “soy una mujer en un cuerpo equivocado”. Eliana, Coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) realiza la unión civil con el hombre con el que eligió convivir desde hace 23 años y con quien dará un paso significativo que mejorará su condición legal como pareja.
Lo que para muchos es un acto común, para ellos implicó enfrentarse al mundo, en el último año se la vio a Eliana luchando por sus derechos, increpando a políticos y a religiosos para que entendieran que era necesario poder acceder a un marco legal en relación a la convivencia y que su amor iba mucho más allá de la condición sexual que ambos tenían.
Su causa, su lucha hoy tiene el feliz resultado de poder concretar el primer paso que es la unión civil, su objetivo apunta a llegar hasta el Congreso de la Nación para poder casarse. Sin embargo hoy toda su energía se concentra en el 11 de diciembre cuando ante un letrado afiance los lazos con el hombre que eligió para acompañarla hasta el fin de sus días, por ello no duda ni un instante de invitar a toda la comunidad a este evento, “la unión civil será un acto público y estamos levantando firmas para que comience a tratarse en el Congreso de la Nación la ley de identidad de género. Estamos en una lucha, así que esperamos que la gente nos acompañe”.
Si bien Eliana, como dirigente social siente gran satisfacción por este logro, su felicidad hoy se centra en su lado más personal, “hace 23 años que estoy esperando esto, nunca a mi concubino se le había ocurrido pedirme la mano y la verdad es que me sorprendió. Como estuve involucrada mucho en la ley de unión civil para que saliera la ordenanza, él me empezó a preguntar mucho acerca del tema y yo le explicaba acerca de los beneficios que nos otorga este derecho, de allí en más surgió su propuesta que realmente me emocionó, porque en ese pedido de mano él había una lucha mucho más grande”.
Eliana habla de Osvaldo con alegría, siente que su marido, así lo nombra, la apoya en su trabajo constantemente, a pesar de que ellos habían decidido, de común acuerdo, que los temas del trabajo quedaran en ese ámbito, “esto trascendió la barrera laboral porque empecé a tener reuniones en casa y así él se involucró y se preocupó por todo lo que sucedió”. Por ello el balance para esta luchadora es positivo, tanto así que se siente feliz de estar nominada a Ciudadana Destacada de Río Cuarto, porque básicamente siente que en sus metas se identifican no sólo los travestis, transexuales y homosexuales, sino también las personas heterosexuales.
Tras sus ojos caramelo, iluminados por la dicha, Eliana cuenta que para llegar a esta instancia tan personal juntó a toda su familia para explicarles el hecho que sucederá y la trascendencia del mismo, siente un profundo agradecimiento por el apoyo incondicional que todos le han brindado, sobre todo su madre, quien dice que es su cable a tierra y la persona que la entendió desde pequeña que ella era mujer en un cuerpo prestado.
Tal vez por ello Eliana desborda de gratitud, de dicha, porque las personas que más ama están junto a ella respaldándola en cada detalle del gran sueño de su vida que es el de formalizar su relación con Osvaldo, “este es un triunfo del amor. Hablaba con mi marido de que esto no lo estoy haciendo para nosotros, yo ya tengo todo, pero esta lucha es para el prójimo, más allá de que a mí me beneficia mucho, esto es para el futuro para que algún día los otros puedan tener otro tipo de vida”, remarca con satisfacción.
Eliana ya tiene listo el vestido que tendrá una cola de dos metros, sandalias italianas y el sueño de ser y hacer lo que toda su vida imaginó en su intimidad. Hoy todo está a punto de concretarse, de hacerse tangible…
Eliana siente que en esta unión civil ella dará un sí a la vida, a su identidad, al compromiso con su pareja, en este sí ella dejará atrás una parte de su vida, la de las imposibilidades, frustraciones, la de la discriminación, con este sí Eliana abre una nueva página en la historia de este Imperio que se ha caracterizado por ser conservadora y que se ha sabido adaptar a las necesidades de los nuevos tiempos…
Eliana dará el sí y con este simple monosílabo la realidad de muchos ya no será la misma…


Para comunicarse con Eliana Alcaraz en la Municipalidad de Río Cuarto comunicarse al Tel: 0358 – 4671310

Nota: Laura A. Pereyra
object width="425" height="344">

No hay comentarios: