INFOIMPERIOGAY: imperiogay@gmail.com - imperiogay@hotmail.com -

martes, 1 de diciembre de 2009

La pareja gay advierte que no se irá del Registro Civil hasta realizar el trámite de casamiento

Alex Freyre y José María Di Bello se presentaron en la dependencia junto a diversas organizaciones y dirigentes políticos para exigir que se cumpla el acto; afirman que la jueza que habilitó la boda reclamó que se concrete la ceremonia; la Cámara Nacional en lo Civil resolvió que no se puede realizar el acto hasta que haya sentencia firme tras la nulidad

Decenas de dirigentes políticos e intergrantes de distintas organizaciones sociales, se presentaron en el Registro Civil a la hora prevista para el casamiento de Alex Freyre y José María Di Bello para protestar por la suspensión del acto, tras el fallo de nulidad dictaminado ayer por una jueza nacional.

"Señor jefe de Gobierno le pedimos que cumpla con la Constitución Nacional y de la ciudad de Buenos Aires y que haga valer la autonomía de la ciudad. El matrimonio tiene que ser celebrado hoy. Así lo determina el fallo de la doctora Seijas", solicitó públicamente Alex Freyre y aseguró que no se retirarán de la dependencia hasta que no se celebre la unión.

Esta mañana, la Cámara Nacional en lo Civil suspendió el matrimonio hasta que en la causa se dicte una sentencia definitiva, resolución que fue comunicada personalmente al director del Registro Nacional de Estado Civil.

"Estamos muy emocionados y muy decididos. Estamos en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, somos dos ciudadanos de esta ciudad y venimos a pedir que se cumpla con una sentencia firme de una jueza que hizo un fallo histórico", agregó Alex.

Mientras continúa la controversia sobre las competencias de los magistrados a nivel nacional y municipal, una de las voceras de la manifestación indicó que "la jueza Gabriela Seijas -que en primera instancia había habilitado a la pareja para que pueda contraer matrimonio- exigió hoy al Registro Civil que celebre el acto".

La titular de la INADI, María José Lubertino, apoyó el reclamo y pidió que se celebre la unión ya que consideró que al desconocer el fallo de la jueza Seijas, con competencia en el ámbito porteño, "se ve comprometida la autonomía de la ciudad de Buenos Aires".

"Vamos por todos los derechos, por la igualdad juridica y estos derechos deben tener el mismo nombre: matrimonio", dijo Alex y pidió que se tengan en cuenta los proyectos de vida de las personas con VIH, de los gays, lesbianas y transexuales.

La nulidad. Ayer, horas antes de la celebración del primer matrimonio gay en América latina, la magistrada subrogante del Juzgado Nacional en Primera Instancia Martha Gómez Alsina hizo lugar a una medida cautelar para declarar la "nulidad de la cosa juzgada" por la jueza Gabriela Seijas, que había habilitado el matrimonio. Alsina interpretó que un fallo dela justicia porteña en lo contencioso administrativo no podía declarar la inconstitucionalidad del Código Civil.

Aunque un fuero superior debe definir aún la cuestión de fondo, ayer el procurador general de la ciudad, Pablo Tonelli, aseguró que provisoriamente no se celebrará la unión.

En tanto, hoy la LGBT se presentó en el Juzgado Nº 85 Civil de Familia para solicitar la recusación de la magistrada Alsina para apartarla inmediatamente de la causa, la nulidad de todo lo actuado por ilegítimo e inconstitucional y para apelar la medida cautelar que pretende suspender el casamiento. Rachid indicó que en el juzgado les recibieron la presentación pero que aun no obtuvieron ninguna respuesta.

Por otro lado, la organización solicitó la copia certificada de todo lo actuado y presentará una denuncia ante el Consejo de la Magistratura y la Justicia Penal por abuso de poder y prevaricato. "La jueza no tenía posibilidad ni competencia para dictar una medida cautelar porque una jueza no puede anular otra orden de primera instancia. Eso contituye un delito penal", dijo Rachid.

Rachid, que acompañaba esta tarde a la pareja, dijo que detrás del fallo de nulidad hubo presiones de diferentes actores y agrupaciones católicas que presentaron la medida cautelar en múltiples juzgados "con la esperanza de que caiga ante un magistrado que haga lo que ellos quieran". "Todas las causas fueron rechazadas menos la de esta jueza inescrupulosa que hizo esta acción ilegal por la cual la vamos a denunciar penalmente", opinó.





No hay comentarios: