INFOIMPERIOGAY: imperiogay@gmail.com - imperiogay@hotmail.com -

jueves, 12 de junio de 2008

EuroGames 2008

Esta competición deportiva, que comenzó su historia en La Haya en el 92, según las organizadoras “tiene el mismo nivel de competitividad y acontecimiento social que los tradicionales juegos Olímpicos, que pusieron a Barcelona en el mapa mundial de ciudades importantes”
Los EuroGames son el mayor evento deportivo LGTB de Europa. Sus participantes son principalmente gays, lesbianas, transexuales y bisexuales europeos, aunque los juegos están abiertos a todo el mundo, independientemente del origen de los participantes y de su orientación sexual.

Precisamente, el espíritu de los EuroGames es luchar contra la discriminación por orientación sexual en el mundo del deporte y estimular la integración y emancipación del colectivo LGTB.

En resumen, los EuroGames van más allá de una competición deportiva: su objetivo es reunir a todas aquellas personas – lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y heterosexuales – que creen en los beneficios de la diversidad y en los derechos de igualdad para todos.

Paralelamente a la celebración deportiva, en las ciudades que acogen los juegos también se organizan actividades culturales y turísticas, como conferencias, exposiciones, música, coloquios, cine o teatro relacionados con el colectivo LGTB.

Historia de los EuroGames

Los primeros EuroGames se celebraron en 1992 en La Haya. En verano de 2007 se celebrará la undécima edición de los juegos en Anveres (Bélgica), que precederán a los EuroGames Barcelona 08. Otras ciudades que han acogido los EuroGames han sido Frankfurt, Berlín, París, Zuric, Hannover, Copenhague, Munich y Utrecht.

La asamblea general de la Federación Europea de Deportes para Gays y Lesbianas (EGLSF) otorga cada año la organización de los EuroGames a un club deportivo de gays y lesbianas. El pasado 5 de marzo de 2006, en Budapest, la asamblea aprobó por unanimidad la candidatura del Club Esportiu Panteres Grogues para celebrar los EuroGames en Barcelona el próximo 2008.

Proximos juegos

La organización del evento en Barcelona la lleva adelante el Club Deportivo Panteras Amarillas, cuyo presidente, Joan Miró subrayó en la presentación que “la competición será abierta. Sabemos lo que es la discriminación y no seremos nosotros los que incurramos en ella. Se está organizando una competición deportiva que tratará de romper estereotipos. En los círculos deportivos no parece que haya homosexuales ni lesbianas”, señaló con ironía., “son invisibles”.

Durante la competición se celebrará una Conferencia Internacional contra la homofobia y la transfobia, con especial atención al Mediterráneo. Se contará para ello con la presencia de activistas de diferentes países europeos, de políticos y personalidades del mundo académico. El propósito de esta Conferencia será programar políticas y acciones concretas en inclusión y respeto para todo el Continente.

No hay comentarios: