jueves, 30 de diciembre de 2010
María Rachid asumió como Vicepresidenta del INADI
El acto de asunción se llevó a cabo en el Salón Pablo Ramella del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y contó con la presencia del Senador Nacional Daniel Filmus, la Diputada Nacional Diana Conti, los legisladores porteños Francisco Nenna y Gabriela Alegre, la Directora de Grupos Vulnerados de la Secretaría de DDHH, Victoria Martínez, la Jueza Helena Liberatori, el Presidente de la Confederación Argentina Árabe de la RA, Hamid Dib, entre otros/as.
Por su parte, también se hicieron presentes referentes de distintos movimientos y organizaciones sociales que luchan por el reconocimiento de derechos, la igualdad y contra la discriminación a lo largo de nuestro país, quienes expresaron su adhesión al nombramiento de la nueva Vicepresidenta del organismo. Entre ellos/as, referentes del movimiento de migrantes, pueblos indígenas, afrodescendientes, diversidad sexual, veterarnos del conflicto del Atlántico Sur, personas viviendo con vih, etc.
Hicieron llegar sus adhesiones al acto los Diputados Nacionales Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Dante Gullo, Juliana Di Tullio la Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa Mara Brawer, el Subsecretario General de la Presidencia Gustavo López, el colectivo de mujeres Todas con Cristina, La Cámpora, y las legisladoras de la CC-ARI Diana Maffía y Fernanda Gil Lozano, entre otros.
Tanto el Ministro Julio Alak como el Secretario de Derechos Humanos Eduardo Luís Duhalde hicieron uso de la palabra, felicitando y reconociendo a María como una destacada militante en la lucha por los derechos y la búsqueda de la igualdad para todos y todas.
Cuando fue su turno, la Vicepresidenta del Inadi expresó: “Me siento orgullosa de haber sido convocada por quienes conducen la construcción de un proyecto de país que nos incluye a todos y todas. Creo que esto es un gran reconocimiento y una gran responsabilidad. Tenemos que volcar la experiencia de trabajo por matrimonio igualitario en todos los temas relacionados a la lucha contra la discriminación ahora desde el Estado Nacional”
Reunión con Cristina
Luego del acto, María Rachid fue recibida por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández y el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández.
Durante la reunión, la Presidenta alentó a María Rachid a seguir trabajando por la igualdad en nuestro país, ahora desde la Vicepresidencia del organismo que depende de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En tal sentido, tanto la Presidenta como el Jefe de Gabinete remarcaron una vez más la confianza que tienen depositada en Rachid para llevar adelante tal tarea, lo cual se ve reflejado en su reciente designación como Vicepresidenta del Inadi.
María reconoció la importancia del trabajo articulado junto con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para la aprobación del matrimonio igualitario y la derogación de los artículos que criminalizaban la homosexualidad y el travestismo en nueve provincias del país, entre otras tareas desarrolladas en conjunto. También agradeció la confianza que la Presidenta de la Nación depositó en ella para la gestión en el INADI y expresó su voluntad de contribuir con la profundización y continuidad de este modelo de país desde donde su conducción, Cristina Fernández, lo considere necesario.
Ambas repasaron los importantes logros y avances en materia de reconocimiento de derechos de la diversidad en nuestro país y hablaron del camino que falta recorrer en pos de alcanzar una plena igualdad para todos y todas. A su vez, coincidieron en el fuerte compromiso que tiene el Gobierno Nacional en el reconocimiento y respeto por los derechos humanos de todas las personas y en la necesidad de seguir avanzando en ese camino, profundizando los logros y alcanzando nuevas conquistas.
“Asumo este nuevo compromiso y enorme responsabilidad con la tranquilidad de hacerlo en el marco de un proyecto comprometido con el respeto por la diversidad y el reconocimiento de los derechos de todas las personas. La Presidenta me ratificó ese compromiso, sin limitaciones, y me alentó a seguir trabajando en la construcción de un país justo para todos y todas”, expresó Rachid.
La vergüenza del INADI Delegación Córdoba
Con este documento pretendemos dar cuenta de una serie de falseamientos de la información y omisiones llamativas que se surgen del informe anual de balance del Foro de Diversidad del INADI Delegación Córdoba del que, supuestamente, nuestra organización Devenir Diverse forma parte.
En dicho informe se indica que se convocó a las organizaciones de diversidad para el primer “desayuno de trabajo” en el mes de abril. Sin embargo, nunca se menciona que éste no sólo fue el primer encuentro del Foro, sino el único. Hasta la fecha no se vuelto a convocar a las organizaciones, por lo cual desconocemos la planificación para 2011, lo que impedirá una vez más el financiamiento de iniciativas provenientes de la sociedad civil. Es decir, se ha decidido que el Foro no funcionará y que, por tanto, el INADI Delegación Córdoba no articulará la agenda con las organizaciones LGBT cordobesas.
También se hace mención a la supuesta participación del Foro de Diversidad del INADI Delegación Córdoba en la Multisectorial por la Democratización del Matrimonio Civil, que luego devendría en la Multisectorial por la Igualdad. Eso no solo es falso sino imposible: la Multisectorial es un espacio de articulación de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de diversidad, pero en la misma no participa ninguna agencia del Estado ya que se trata de un espacio de cooperación social no gubernamental. Que algunos/as activistas de algunas organizaciones pequeñas de la ciudad de Córdoba tengan un contrato de trabajo en el INADI Delegación Córdoba no supone que éstos hayan representado al Foro de Diversidad ni al INADI en la Multisectorial ya que eso no estuvo permitido jamás. Sino hubiésemos hipotecado esa construcción colectiva bajo la conducción política de cualquier funcionario/a. Por lo cual, todas las actividades que se mencionan (Picnics por la Igualdad, Acto en apoyo a la Ley de Matrimonio Igualitario, Marcha por la Igualdad Jurídica y Social, Semana de la Diversidad, Acto en apoyo a la Ley de Identidad de Género, Marcha del Orgullo y la Diversidad, etc.) no fueron ni pueden ser organizadas por INADI Delegación Córdoba.
En el balance del Foro se menciona la sesión de la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación que se desarrolló en córdoba en el mes de junio. Pero no hay en el mismo ningún registro de los múltiples obstáculos que tuvieron que superar las organizaciones LGBT para poder participar y no es casualidad. El INADI Delegación Córdoba tenía información sobre la fecha que sesionaría la Audiencia pero jamás difundió esto entre las organizaciones; ni siquiera entre las que habían asistido al “desayuno de trabajo” a manifestar su intención de articular con la Delegación. Así, quienes suscriben, se permiten calificar a esa instancia viciada de trampas como democrática ya que la Delegada Domínguez operó igual que la Senadora Negre de Alonso: obstruyendo la participación de las fuerzas sociales que acompañaban el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario. Es más, se negaron a denunciar a los/las manifestantes que en la marcha contra el matrimonio igualitario hablaban, por ejemplo, del “capricho de los pervertido” justificándose en que eso sería avanzar sobre la libertad de expresión…
Más adelante, en el mismo documento se lee que el Foro de Diversidad del INADI Delegación Córdoba participó del Concejo Federal de la Federación Argentina de Lesbianas Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). ¿Cómo podría éste participar si el Concejo reúne exclusivamente a las organizaciones sociales LGBT miembros y adherentes de la FALGBT? Nuevamente se vuelve a confundir la función pública de algunos/as trabajadores/as del INADI Delegación Córdoba con su rol de activistas de la sociedad civil. Del Concejo no participan funcionarios en calidad de tales, por tanto cabe preguntarse por qué todas estas actividades figuran en el resumen de trabajo del INADI Delegación Córdoba.
Quizá todo esto se deba a una confusión continua entre la participación de algunos/as agentes del Foro de Diversidad del INADI Delegación Córdoba en su calidad de activistas de la sociedad civil con su función en la Delegación. Quizá sea una forma de justificar en base a la auto-adjudicación del trabajo ajeno la carencia de un programa y un trabajo real para enfrentar la discriminación y la violencia hacia la diversidad sexo-genérica en Córdoba. O quizá se deba, a una decisión política de la Delegada Adriana Domínguez de no articular con las organizaciones LGBT locales y darle la espalda a la violencia cotidiana que vivimos en Córdoba.
La primera hipótesis, en el mejor de los casos, es una tarea pendiente en la formación de los cuadros burocráticos del INADI Delegación Córdoba que tendrán que resolver internamente para no volver a apropiarse del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. La segunda hipótesis la dejamos a juicio del colectivo LGBT cordobés que sabe más que nadie que respuestas ha obtenido de sus denuncias en el INADI Delegación Córdoba y qué compromiso han percibido del mismo ante los diferentes casos de discriminación que sufrieron. La tercera hipótesis intentaremos corroborarla señalando algunas actitudes y prácticas documentadas que ha tenido la Delegada Domínguez con el colectivo LGBT.
Para empezar, es importante señalar que la única responsable de esa decisión política es la Delegada Adriana Domínguez. Tomemos como ejemplo la siguiente comparación. En 2009 dos jóvenes de género masculino se besaban en el Paseo del Buen Pastor de Córdoba cuando un guardia de la seguridad privada contratado por la Provincia para custodiar el lugar les pidió que se retiraran ya que había “familias” viéndolos quienes podrían verse afectados por la supuesta falta de decoro. Los jóvenes enviaron un e-mail para asesorarse como hacer la denuncia del cual recibieron como respuesta que debían averiguar el nombre del guardia sino nada podía hacerse. Al final el guardia fue separado pero por intervención de agentes estatales que no dependen del INADI Delegación Córdoba, ya que éste jamás intervino. Las organizaciones convocamos a una “besada masiva” en el Paseo en repudio al hecho. En Paraná, Provincia de Entre Ríos, recientemente sucedió algo similar en una discoteca bailable. La respuesta del INADI Delegación Entre Ríos no puede haber sido más acertada y opuesta: convocó institucionalmente a una marcha y una “besada colectiva” frente al local donde los jóvenes fueron discriminados sin perjuicio del trámite administrativo correspondiente. El contraste es evidente.
El caso anterior puede que sea esclarecedor pero no refleja el nivel de violencia bajo el que sobrevive el colectivo LGBT cordobés y frente al cual el INADI Delegación Córdoba no hace absolutamente nada. Repasemos otros tres casos más representativos.
En 2009 en el marco de la campaña contra el golpe de Estado hondureño y la persecución que sufrían las organizaciones LGBT de ese país hermano tres activistas de Córdoba fueron atacados por un comerciante por intentar pintar en el Paseo de las Artes “Basta de golpes de Estado, basta de golpes a las travestis”. Uno de ellos sufrió una quebradura de nariz, otro una quebradura de labio y el tercero varias patadas en el pecho. El INADI Delegación Córdoba se limitó a tomar la denuncia de la cual aún no se sabe nada a más de un año de presentada. La Delegada Domínguez jamás se refirió en público al caso que conjugaba persecución política y violencia física orientada por homo/lesbo/transfobia. Grave.
Peor actuó en el caso por el asesinato de Natalia Gaitán en marzo de este año, quien fue fusilada por el padrastro de su pareja en Bº Liceo 2º Sección. La Delegada Domínguez no tuvo reparos en decirle a una madre quebrada por la muerte violenta y reciente de su hija que nada podía hacer si estaba abierta una instancia judicial. La representante local del ente nacional de lucha contra la discriminación decidió lavarse las manos frente al caso más grave que le tocó vivir al colectivo lésbico en años. Una vez más las organizaciones de la sociedad civil tuvieron que cumplir con su función política generando marchas, encuentros, charlas, grupos de reflexión, visibilización mediática, etc. Y no sólo en Córdoba, sino en todo el país y en muchas provincias donde esas actividades contaron con el apoyo, participación y financiamiento institucionales de las Delegaciones correspondientes. Pero la Delegada Domínguez no podía hacer nada. Gravísimo.
Mencionaremos un último ejemplo para poner a su disposición elementos suficientes que le permitan hacerse un juicio propio sobre la veracidad o nulidad de la tercera hipótesis planteada. Recientemente, un grupo de mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros) de la ciudad de Río Tercero denunciaron en el INADI Delegación Córdoba que eran insultadas, escupidas, golpeadas y abusadas sexualmente en las discotecas donde, además, no las dejaban entrar a los sanitarios femeninos. Es decir, se estaban vulnerando sistemáticamente y desde hace muchísimo tiempo sus Derechos Humanos. El INADI Delegación Córdoba tomó la denuncia. Las mujeres trans que la presentaron, algunas de ellas activistas, le pasaron el teléfono de la sede de la Delegación en Córdoba para que los medios puedan en cada oportunidad contactarse con la Delegada Domínguez para que ésta manifieste su repudio a la violencia, su apoyo a las víctimas e informe sobre el estado de la denuncia. Los/as periodistas de esa ciudad informaron a las activistas que la Delegada se negaba a atender. ¿Cómo puede la máxima representante del INADI en Córdoba esconderse en su oficina ante semejante violación de los DDHH? Las organizaciones de la sociedad civil una vez más tuvieron que cumplir la función política de la Delegación. Asistieron legal y psicológicamente a las víctimas y presentaron un proyecto de Ordenanza Antidiscriminatoria que fue aprobado por unanimidad. La Delegada Domínguez se limitó a adherir por escrito. Vergonzoso.
A esta seguidilla de ausencias cómplices se le pueden sumar tantos casos como personas que se han visto discriminadas a causa de su orientación sexual e identidad de género. La mayoría de las veces las personas LGBT desisten de hacer la denuncia en el INADI Delegación Córdoba y acuden a las organizaciones de la sociedad civil quienes han respondido sin recursos pero con voluntad política a las situaciones de violencia y discriminación que vive el colectivo. Pero las organizaciones también han terminado decidiendo no articular con una Delegación que los/as convocó una sola vez en un año, que se apropia de su trabajo y que no ha puesto ni un solo centavo y segundo a las campañas y actividades que se han propuesto desde la sociedad civil para combatir la discriminación sexual y de género. Cada una de las actividades que el Foro de Diversidad del INADI Delegación Córdoba se adjudica en el informe de balance fueron financiadas fundamentalmente por las mismas organizaciones y, en menor medida, por otras instancias estatales como el Consejo Deliberante, la Legislatura Provincial, el Secretaría de DDHH de la Provincia, la Cámara de Diputados, etc., quienes jamás osaron apropiarse del trabajo de las organizaciones.
La Delegada Domínguez es la única responsable de cerrarle las puertas al INADI para que pueda participar de éstas instancias desde 2009 cuando decidimos convocar a la Delegación para la Semana de la Diversidad y recibimos como respuesta una negativa dado que de las misma participaban las compañeras trabajadoras sexuales de AMMAR… Desde aquel acto discriminatorio por parte de la Delegada ninguna organización importante desea articular con el INADI Delegación Córdoba. Y aquellas que hemos insistido por la responsabilidad que sigue teniendo la Delegación con la sociedad que la solventa con el esfuerzo de su trabajo hemos recibido como respuestas más y más negativas. Así es como espacios de articulación como la Multisectorial decidieron que el espacio de la Semana de la Diversidad 2010 y su Marcha del Orgullo y la Diversidad fuera autónoma del Estado y decidió que ésta última fuera encabezada por las/os compañeras/os trans, cuyas denuncias el INADI Delegación Córdoba había ignorado. Para cerrar un año vergonzoso la Delegada Domínguez no tuvo mejor idea que ponerse frente a la Marcha que había ninguneado el año anterior y para la cual nada había colaborado este año. Los/as organizadores/as le solicitaron en privado que se retire de la cabeza de la movilización y se negó. Tuvo que frenarse la Marcha y pedírselo por micrófono para que accediera. Ésa es la imagen que tiene la sociedad cordobesa del INADI Delegación Córdoba. Más que vergonzoso…
Facundo Ledesma *
Coordinador del Área de Salud de Devenir Diverse Córdoba
Jonathan Hauber *
Coordinador del Área de Fe y Diversidad de Devenir DiverseCórdoba
* Representantes de Devenir Diverse ante el Foro de Diversidad del INADI Delegación Córdoba.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Obama promulga Ley que beneficia a militares gays
"Su país necesita de ustedes, su país los llama y nos sentiremos honrados de recibirlos en las filas del mejor Ejército del mundo", dijo Obama a sus compatriotas homosexuales durante una ceremonia en Washington y antes de firmar el texto de ley aprobado por el Senado el fin de semana pasado, informó DPA.
El Senado estadounidense puso fin el sábado pasado a 17 años de una controvertida ley llamada "Don't ask, don't tell" (No preguntes, no digas), que obligaba a los soldados gays y lesbianas esconder su orientación sexual bajo la amenaza de ser expulsados.
Obama, quien durante su campaña electoral había prometido derogar esta polémica ley, citó durante la ceremonia el caso de un soldado estadounidense que según él resume bien la situación: "Hay un homosexual en nuestra unidad. Es fuerte... A nadie le importa que sea gay".
sábado, 16 de octubre de 2010
Varios famosos se unen para denunciar la ola de suicidios entre adolescentes gays de EE.UU
Entre los primeros en lamentar y denunciar la situación, figuran el actor Daniel Radcliffe (“Harry Potter”), Chris Colfer (uno de los protagonistas de la serie Glee), Ricky Martin, Elton John y Cindy Lauper, ente otros.
Radcliffe se ha declarado “horrorizado” por la seguidilla de suicidios y destacó mediante un comunicado que los jóvenes fueron “acosados y atormentados por personas que deberían haber sido sus amigos”.
“Tenemos la responsabilidad de ser mejores unos con otros, de aceptar las diferencias, sin importar la orientación sexual, la identidad de género, la raza, capacidades o religión y defender a cualquiera que sea acosado por ello”, agregó Radcliffe.
Por su parte, Cindy Lauper manifestó a la prensa que ya que “el odio se aprende, tenemos que enseñar a nuestros hijos que ser diferente es aceptable. La mejor manera es predicar con el ejemplo y tratar a los demás con dignidad y respeto. Nadie debe dejarse intimidar o dañar de cualquier forma a causa de su orientación sexual o identidad de género”.
Ricky Martin, quién ya había manifestado su repudio a los crímenes de odio por el caso del puertorriqueño López Mercado, afirmó que “es hora de que las cosas cambien” y dijo que los actos de violencia homófoba ocurren a razón de uno por hora en Estados Unidos.
miércoles, 13 de octubre de 2010
Robbie Williams afirma que le gustaría tener un hijo gay
A este despliege irónico de diversidad matizado con un toque de estereotipo para no perder la linea, el cantante agregó una alta dosis de tecnología a la hora de planear la repoducción de su especie: “Estamos pensando someternos a alguna técnica de fecundación in vitro para aumentar la posibilidad de convertirnos en padres.” He aquí la influencia de las familias queer que los veedores conservadores de la moral tanto temían. Las parejas heterosexuales tal vez lleguen a olvidar los métodos tradicionales para reproducirse y sólo tengan hijos e hijas gays, de puro abiertos nomás.
martes, 12 de octubre de 2010
Messi imagen de Dolce & Gabbana
La colaboración con Messi no se puede comparar con la de los jugadores anteriormente citados. La imagen que buscan proyectar es la de la elegancia, sin la agresividad habitual que buscaban en anteriores acuerdos de la firma italiana con deportistas de elite. De esta manera aparecerá en la próxima gala de FIFA del mes de enero, en la entrega de premios que reconoce a los mejores jugadores del pasado Mundial. "En Dolce & Gabbana he buscado la imagen sofisticada que proyectan", reconoce el argentino. Los modistas han encontrado en Messi "la pasión y la voluntad que le ha llevado a ser respetado en todo el mundo". Y es que a los italianos no se les escapa que hoy en día los deportistas en general y los futbolistas en particular se han convertido en referentes de estilo.
Dolce & Gabbana ha querido unir su nombre al del fútbol en la última década. Además de los acuerdos particulares con jugadores como Beckhan o Cannavaro, ha vestido al Milan desde 2004, a la selección italiana desde 2006 y ahora el último equipo en unirse ha sido el Chelsea. En la actualidad, Kaká, Crsitiano Ronaldo o Beckham tienen acuerdos publicitarios con Armani, la gran competidora de Dolce & Gabbana.
lunes, 11 de octubre de 2010
Un obispo dijo que algunos chicos "provocan" el abuso
"Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece", apuntó sobre el abuso de menores el obispo de la isla española de Tenerife Bernardo Álvarez.
Tras las declaraciones publicadas por el diario español La Opinión, otro clérigo, el vicario general del obispado, Antonio Pérez, intentó explicar estas declaraciones en nombre de Álvarez: "El obispo en sus palabras no pretende justificar ni comprender un fenómeno absolutamente rechazable como es el abuso de menores".
Sobre la homosexualidad, Álvarez señala que "perjudica a las personas y a la sociedad" y afirma, asimilándola a las agresiones sexuales, que "la persona practica la homosexualidad como puede practicar el abuso de menores".
Diferentes diócesis de la Iglesia católica, especialmente en Estados Unidos (Boston y Los Ángeles) e Irlanda (Dublín) se han visto implicadas en escándalos de pederastia destapados y reconocidos en los últimos años. En Argentin el caso más emblemático de los últimos tiempos es el del Padre Julio César Grassi que fue condenado por la justicia de la localidad Morón.
Por otra parte, el máximo responsable de la Iglesia católica en Tenerife afirma que si en Canarias se registra el récord nacional de divorcios se debe a falta de madurez
sábado, 9 de octubre de 2010
Tiziano Ferro confesó que es gay
Uno más se suma a la lista de “salidos del closet”. Al igual que lo hizo Ricky Martin en su momento, Tiziano Ferro confesó su homosexualidad y aseguró que quiere enamorarse de un hombre.
En una entrevista a la revista Vanity Fair, el cantante dijo: "Hace un par de años inicié un cambio (...) y me encontré con la homosexualidad. Ahora sólo quiero vivir esa parte de mí, dejar de considerarla un monstruo.
También recordó en la entrevista lo difícil que fue el decirle a su primera novia que se sentía atraído por los hombres.
Otro más que salió del closet, ¿Quién será el próximo?
sábado, 25 de septiembre de 2010
miércoles, 22 de septiembre de 2010
CORTO GAY: Postmortem
Postmortem subtitulos español portugues
Cargado por cortosgay. - Todas las temporadas y episodios enteros online.
martes, 21 de septiembre de 2010
La abuela y Alessandra Rampolla - Susana Gimenez 2010
Alessandra, sexóloga reconocida a nivel mundial y revolucionaria en su rubro, comenzó hablando del punto G y cómo su ubicación varía en cada mujer.
El momento cúlmine llegó cuando Rampolla explicó, respondiendo a la abuela, cómo se coloca un preservativo con la boca. Genialmente, Gasalla probó el acto con el dedo de la puertorriqueña.
domingo, 19 de septiembre de 2010
Discriminar con autorización
Por Soledad Vallejos
En Córdoba, al menos cinco oficiales del Registro Civil se niegan a cumplir la ley y cuentan para ello con el amparo de su director, Lorenzo Gatica. Se trata de funcionarios que, porque “no quieren ser afectados” por la labor, alegan “objeción de conciencia” para no casar a parejas integradas por personas del mismo sexo. La decisión fue posible gracias al beneplácito de Gatica, quien a fines de agosto distribuyó un instructivo en su jurisdicción para recordar que la Constitución provincial considera “inviolables” la libertad religiosa y de conciencia. Con esos argumentos, Gatica autorizó a que funcionarios públicos, alegando su moral privada, incumplieran la ley de matrimonio igualitario. “No se los puede obligar a hacer algo contra su voluntad, se niegan a casar parejas homosexuales y yo no los puedo obligar”, afirmó el funcionario. Sin embargo, la resolución ya le valió un pedido de informes (de acuerdo con la ley pública provincial), una inminente demanda penal por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y una denuncia ante el Inadi. Así lo explicó la abogada cordobesa Natalia Milisenda, representante de la ONG Devenir Diverse, que integra la Federación Argentina LGBT (Falgbt).
La ley de matrimonio igualitario no admite objeción de conciencia. “Ningún oficial público puede negarse a celebrar un matrimonio entre personas del mismo sexo. Cualquier propuesta de legitimar esta práctica ilegítima resulta claramente discriminatoria e inconstitucional”, explicó a este diario el dirigente Esteban Paulón, nuevo presidente de la Falgbt.
El funcionario Gatica declaró al diario Día a Día que, de acuerdo con su interpretación, la Constitución provincial cordobesa tiene preeminencia por sobre la ley de matrimonio igualitario, en lo que a libertad religiosa y de conciencia se refiere. El ejercicio de esos derechos, aseguró, “queda sujeto a las prescripciones de la moral y el orden público” y “nadie puede ser obligado a declarar la religión que no profesa”. Gatica afirmó que ambas observaciones son aplicables a la ley de matrimonio civil sancionada y promulgada este año. Los “objetores de conciencia”, contó, son “cuatro o cinco” oficiales a quienes no es posible “obligar a hacer algo en contra de su voluntad”, como casar parejas integradas por personas del mismo sexo. “La Constitución provincial avala la libertad de conciencia, y por eso aceptamos la objeción”, continuó, para luego aclarar que, de todas maneras, ese tipo de decisión por parte de oficiales del Registro Civil “no impide que las parejas gays contraigan matrimonio”. La ecuanimidad, sostuvo el funcionario Gatica, reside en que “a todos se les garantiza el derecho a casarse y para ello se designa a otro oficial que no presenta reparos de conciencia”. Todos los funcionarios de una localidad cordobesa podrían rehusar cumplir con su función: “Si hace falta, los casa el intendente de la ciudad”.
“Exigimos la retractación del funcionario de inmediato o procederemos a la denuncia penal”, aseguró Paulón en diálogo con este diario. Negarse a cumplir con lo que manda la Ley 26.618 de matrimonio civil igualitario hace que los funcionarios sean “penalmente responsables y pasibles de las sanciones que establecen los artículos 248 y 249 del Código Penal” para quienes no cumplan con sus deberes públicos.
En Córdoba, “las parejas se están casando de todas maneras”, aclaró la abogada Milisenda. “Pero la gravedad del caso es que un funcionario que es director del Registro Civil provincial se haya auto-otorgado potestades que no tiene al autorizar una objeción que no existe y que nuestro sistema normativo no permite.” El artículo 42 de la ley de matrimonio, recuerda, “dice que ninguna otra disposición legal puede entenderse de manera que restrinja o altere los derechos de las parejas integrados por personas del mismo sexo. El prejuicio no deja ver la gravedad del caso: un funcionario no puede decir ‘no hago esto porque es judío, gay, lesbiana...’ Un funcionario tiene que cumplir la ley, porque es general para todos”.
sábado, 18 de septiembre de 2010
Ricky Martin es más creativo tras declararse gay
De acuerdo con el productor Desmond Child, quien se encuentra trabajando con Ricky Martin en su nuevo material, el cantante se comunica de manera más abierta desde que reveló que es gay.
Letras de canciones de Ricky Martin
Varios sitios de Internet han replicado las declaraciones de Child, quien se mostró entusiasmado con los resultados del regreso a la música del puertorriqueño.
“Estoy muy entusiasmado con la música, el contenido porque, desde que ‘salió’ desató su creatividad y la manera en la que puede cantar, sobre lo que canta y hace. Es una persona formidable; activista, filántropo y humanitario”, expresó el productor.
Todo eso, agregó, más la experiencia de ser padre, se verá reflejado en las canciones que vendrán incluidas en el nuevo disco de Ricky próximo a salir.
viernes, 17 de septiembre de 2010
Planifican construir un barrio para gays en ciudad mendocina de Guaymallén
La noticia ya provocó cuestionamientos desde diferentes sectores de la sociedad que califican el plan de discriminatorio hacia personas heterosexuales.
Uno de los desarrollistas, Antonio Forte, de la empresa Negocios Inmobiliarios, en diálogo con Cadena 3 explicó de qué se trata el proyecto y aclaró que cualquiera pueda ir a vivir a dicho complejo.
En ese sentido, el empresario descartó cuestionamientos sobre discriminación.
“Tendrá las características de un barrio común y silvestre. La connotación social que le quiera dar la gente corre por cada uno. Hay una cantidad de barrios abiertos y cerrados, y nadie habla de discriminación. Quizá ahora se la nombre porque este tema está en toda la opinión pública”, aseguró.
“El que quiera acceder y el que pueda a gusto y a criterio, lo puede hacer, y no hay nada que les impida vivir. Lo mío no es abrir juicio sobre el estilo de vida de cada uno, sino la construcción”, se excusó Forte.
Por otra parte, el desarrollista señaló que han patentado la iniciativa a nivel nacional y podría radicar “gay village” en cualquier lugar del país. En ese sentido, resaltó la posibilidad de construir barrios en San Luis y Córdoba.
“Hoy nos agarra en Guaymallén por una cuestión de principios, pero puede ser Córdoba, San Luis o el lugar donde fuere “, puntualizó.
lunes, 26 de julio de 2010
Los que no quieren casar a las parejas gays
Por Soledad Vallejos
Ante los ojos de quienes durante meses se opusieron a la sanción del matrimonio igualitario, los debates en la sociedad, el visto bueno del Congreso y la promulgación presidencial no tienen validez alguna ante “la ley de Dios”. Así lo han enunciado en distintos, aunque pocos (solamente cinco), lugares del país funcionarias y funcionarios que alegan una presunta “objeción de conciencia” para no aplicar una ley civil. Como sucedió durante el largo proceso que culminó con la sanción en la madrugada del jueves 15, la estrategia de los sectores integristas es insinuar y nunca decir. Jueces de paz, funcionarios del Registro Civil y hasta un gobernador han echado mantos de sospecha para no revelar que tras el reparo se agazapa el juicio moral, en una estrategia que se sirve de recurrir al discurso del Estado de derecho y las minorías para disimular el peso del prejuicio y las presiones eclesiásticas. Tal como pasó cuando la ley era proyecto y transitaba por las cámaras del Congreso, el rechazo a la igualdad tiene un perfil bien definido, tanto que algunas caras y palabras resultan conocidas y previsibles. Como sea, las acciones legales contra esos ejercicios de discriminación y supuestas rebeldías civiles están al caer, confirmó a este diario la presidenta de la Federación Argentina LGBT (Falgbt), María Rachid: en los casos ya conocidos, “vamos a presentar denuncias penales por apología del delito, y reclamos civiles a favor de los damnificados en caso de que nieguen turnos a las parejas, y reclamos por daños y perjuicios”.
María Rachid reconoce que, al empezar a trabajar para lograr un matrimonio inclusivo, la Falgbt estudió lo sucedido en otros países. “Por eso sabíamos que, luego de la aprobación, quienes se oponen tienen dos estrategias. Una es hacer presentaciones de inconstitucionalidad, que dijeron que van a presentarlas, aunque saben que no tienen muchas posibilidades de que eso prospere. De hecho, ya trascendió que de seis de los jueces de la Corte Suprema ya firmaron a favor del amparo presentado por Claudia (Castrosín Verdú) y por mí. La otra estrategia que usaron es la de apelar a las objeciones de conciencia o llamar a la desobediencia civil. Pero en otros países, así como se inició, esa estrategia se terminó inmediatamente cuando esos funcionarios fueron sancionados. En España, cuando uno de los jueces fue multado, en euros, se terminaron esas objeciones.”
–Aun cuando preveían reacciones de este tipo, ¿se sorprendieron?
–En realidad, en otros países hubo más. Pero tal vez la diferencia no tenga que ver con esa gente, sino con que acá la ley es muy clara sobre el tema y los funcionarios públicos se arriesgan a sanciones importantes. Hay que ver si alguno de los que salieron a hacer declaraciones cumple con lo que dijo. Decir que se oponen no implica nada.
–¿Es posible iniciar acciones legales contra quienes estos días anunciaron que se negarán a aplicar la ley?
–El Código Penal es claro. Hay dos artículos que aplican. El 248 refiere el abuso de autoridad: un funcionario público que no cumple con la ley que le incumbe de manera directa incurre en eso. El otro es el 249, de omisión de deberes de funcionario público. La sanción en casos de apología del delito implica prisión; la primera vez es excarcelable, si hay reincidencia el beneficio puede perderse.
–En el caso de Mendoza, el relevamiento de posibles objetores de conciencia que pidió Celso Jaque indicó que ninguno de los 108 funcionarios provinciales encargados de casamientos se niega a aplicar la ley. Jaque no volvió a mencionar el tema en público. ¿Qué pasará en ese caso?
–El Inadi de Mendoza envió una carta al gobernador pidiendo que ratifique o rectifique lo que declaró, porque de ser así cabe una denuncia por apología del delito. A principios de esta semana deberíamos tener una respuesta. De todas maneras, no puede sorprender a nadie que Jaque haya dicho eso. Ya ha hecho declaraciones discriminatorias y antidemocráticas en varias oportunidades, como cuando habló de impulsar la castración química y el registro público de violadores y debió retractarse a las dos semanas. Suele salir con exabruptos antidemocráticos y discriminadores.
–¿Qué podría suceder en el futuro cercano?
–Estamos convencidos de que, como en otros países, con el primer funcionario sancionado el recurso de hablar de objeciones se va a terminar. Sabemos que en todas las jurisdicciones va a haber funcionarios que casen a las parejas, ése no es el problema, pero sí vamos a buscar a los que no quieran cumplir con la ley. Es una actitud antidemocrática. Pueden estar de acuerdo o no, pero deben respetar la ley votada por el Congreso nacional. No es que uno no cumple la ley cuando no está de acuerdo.
Mártires ante el mal
“Aunque me cueste la vida”, declamó dramáticamente la jueza de Paz pampeana Marta Covella a poco más de un día de sancionada la ley, cuando se encargó de comunicar su disgusto al periodismo de su provincia. Por “cristiana evangélica”, dijo, no podía acordar con una ley capaz de regularizar “una relación entre homosexuales (que) es una cosa mala delante de los ojos de Dios”. La funcionaria del Estado agregó: “Me crié leyendo la Biblia y sé lo que Dios piensa (sic). Dios ama a toda la gente pero no aprueba las cosas malas que hace la gente”. Por ser “contrario a la ley de Dios”, el matrimonio igualitario no contará con su aquiescencia. Para esquivar posibles recriminaciones y sanciones, agregó que de todas maneras pondría “a disposición todo lo que esté a nuestro alcance” para que las parejas puedan casarse: “Alguien va a casar a esas parejas, si se presentan los pedidos, pero no seré yo”. La diputada Elisa Carrió respaldó la postura de Covella: “Tendría que existir esta supuesta objeción de conciencia, porque no habría que confrontar”.
Sólo unos días después, la encargada de una delegación sanjuanina del Registro Civil explicó a la prensa qué le indicaba su “formación religiosa”, puesta a trabajar como funcionaria. Autodefinida “defensora de la familia”, la encargada del registro en el Barrio Los Pinos (Chimbas), Angela de Herrero, afirmó que con la sanción del matrimonio igualitario “se nos ha complicado el trabajo”, por la tensión entre el imperio de la ley y el peso de los deseos personales. Su decisión, dijo, era no casar a parejas integradas por personas del mismo sexo, aunque sabe que por ello “podría recibir sanciones”. La señora lleva 37 años trabajados en el registro civil; 25 de ellos en Chimbas.
La rebeldía ante lo “contrario a la ley de Dios” se esgrimió en otro pueblo de La Pampa, Eduardo Castex. Allí, la jueza de Paz Telvi Ali Tás, en cumplimiento de una suplencia, dijo que no sabría qué hacer si su trabajo la impelía a casar a una pareja de varones o mujeres. “La verdad es que lo tendría que pensar muy bien, porque no lo acepto. Si me tocara hacerlo, me pondrían entre la espada y la pared. Me parece que lo pensaría muy bien” porque “va contra mis principios”, declaró a un diario. Y agregó que “esto (el matrimonio igualitario) va contra lo natural”, y que “nadie va a cambiar mi pensamiento”.
Clara como resulta, la línea argumentativa presupone que violencia es aplicar la ley civil de un Estado laico, en lugar de permitir que prime la perspectiva confesional. En nombre de la caridad cristiana, quienes no acuerdan con lo sancionado se proclaman víctimas de un orden social ajeno.
La rebelión de las conciencias
“La ley de matrimonio que aprobó el Congreso no incluye la posibilidad de la objeción de conciencia, pero al margen de eso, está en el orden jurídico la objeción de conciencia”, declaró el director del registro civil de Concordia, Alberto Arias. Funcionario público y “abogado canónico” que representa, entre otros, los intereses de la catedral de Concordia y las Carmelitas Descalzas (según él mismo ha contado), Arias conoció una efímera notoriedad días atrás al replicar que no casaría a una pareja de varones, pero sí a Alfredo Astiz (solamente con una mujer). “¿Por qué no lo voy a casar al pobre hombre? Si no, no se puede rezar más el Padrenuestro, si no perdonamos no podemos. ¿Hasta cuándo vamos a estar acusando?” El mismo abogado retomó argumentos sostenidos por jerarcas de la Iglesia Católicas: ampliar el matrimonio civil fue “un error” porque constituye “una especie de igualitarismo que no corresponde”. El “nuevo orden jurídico se va a respetar (...) se van a celebrar esos matrimonios. Pero no hay que obligar a nadie a celebrarlos”.
Esa misma lógica respaldó las intervenciones de Celso Jaque cuando encargó la confección de un registro de funcionarios que adujeran objeción de conciencia . Desde Misiones, el director del Registro Civil César Yaya, anunció que, aunque la provincia estaba lista para implementar la ley, su gestión procuraba no “incomodar”. “Tengo que cumplir con la ley en primer lugar –advirtió–, aunque voy a considerar a quienes tenga objeción de conciencia. Tampoco la idea es ponerlos en una situación incomoda, pero seguro que lo celebraremos con otra persona.”
De quienes se oponían la ley, sólo el senador Adolfo Bermejo parece recordar las disposiciones institucionales. “En la ley que fue promulgada –dijo–, ningún artículo hace mención a la objeción de conciencia. Sí lo tenía el proyecto de unión civil(N de la R.: precisamente ese artículo motivó un dictamen del Inadi en su contra, por inconstitucional) pero no en ésta finalmente.”
jueves, 22 de julio de 2010
Las parejas homosexuales podrán casarse a partir del 2 de agosto
Los matrimonios entre personas del mismo sexo podrán celebrarse desde el 2 de agosto, el primer día hábil siguiente a los ocho días que deben transcurrir desde la publicación de la ley para su entrada en vigencia.
Sin embargo, aunque ya se puede pedir turno en todos los registros civiles del país, los plazos para celebrar los matrimonios variarán de acuerdo a las disposiciones que rigen en cada jurisdicción.
En la ciudad de Buenos Aires, los turnos se ortorgan con una antelación de 28 días, aunque ya se dieron algunos provisorios, según señalaron las autoridades del Registro Civil.
Con la entrada en vigencia de la nueva ley, el matrimonio se celebrará entre "contrayentes", con indepedencia de que sean del mismo o de diferente sexo.
El nuevo ordenamiento reconoce los mismos derechos y obligaciones para los matrimonios entre homosexuales o heterosexuales y establece que todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene el ordenamiento jurídico argentino se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo como al constituido por dos personas de distinto sexo.
Precisa además que ninguna norma del ordenamiento jurídico argentino podrá ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, a los matrimonios constituidos por personas del mismo sexo o formado por personas de distinto sexo.
Para la adopción, establece el mismo derecho para los matrimonios homosexuales o heterosexuales y puntualiza que el adoptado podrá llevar el apellido de los dos cónyuges y, si no hay acuerdo sobre cuál usar primero, se decidirá por orden alfabético.
Si hubiera sido adoptado por uno de ellos, llevará primero el apellido del adoptante, al que se podrá sumar el de la pareja. Dispone que en caso de separación en los matrimonios heterosexuales, el menor debe permanecer con su madre hasta los cinco años, mientras que en los constituidos por personas del mismo sexo será el juez el que deberá resolver teniendo en cuenta el interés del menor.
En cuanto a la responsabilidad como padres, los homosexuales tienen las mismas obligaciones que los heterosexuales y cualquiera de los miembros de la pareja puede ser demandado por prestación de alimentos.
Dispone también que en caso del matrimonio entre personas del mismo sexo, será optativo para cada cónyuge añadir a su apellido el de su cónyuge, precedido por la preposición "de".
Discurso de la presidenta en la firma del decreto de promulgacion del matrimonio igualitario
miércoles, 21 de julio de 2010
“Ahora somos una sociedad un poco más igualitaria”
Por Soledad Vallejos
“Es un momento muy especial para todos”, reconoció la presidenta Cristina Fernández, ante un auditorio de activistas de la diversidad sexual, celebridades, personajes de la cultura, la política y funcionarios que acababan de ver cómo promulgaba, al firmarla, la ley de matrimonio igualitario. Eran las seis y media de la tarde. Sobre la calle Balcarce, todavía serpenteaba una cola de invitados, pero los cientos que habían logrado ingresar alcanzaban para convertir el corazón de la Casa Rosada en una fiesta. Puertas adentro, de pie y entre aplausos, todas esas voces celebraban el instante transformándose en coro: “¡Igualdad! ¡Igualdad!”. Lo mismo, pero clamando nombres propios, había pasado un rato antes, cuando María Rachid, presidenta de la Federación Argentina LGBT (Falgbt), había pisado el escenario para entregar a Fernández un reconocimiento, y también en el momento en que la Presidenta había ingresado al salón. Durante media hora, la alegría inundó los rincones y echó por tierra cualquier intento de seguir un protocolo rígido. No fue la excepción el momento en que Cristina Fernández recordó el pasado inmediato y celebró el presente: “Ahora somos una sociedad un poco más igualitaria que hace una semana”. La ley entrará en vigencia hoy, al ser publicada en el Boletín Oficial.
La ansiedad por participar había comenzado ya en la puerta. Por más que el ingreso fuera habilitándose de a ratos, dosificado, la fila siempre comenzaba en Balcarce 50 y llegaba hasta la entrada del subte ubicada en Irigoyen. Tan sorpresivamente nutrida era la concurrencia que algunos de los invitados estrella todavía pugnaban por entrar a sólo minutos de que comenzara el acto. Del lado de afuera de las rejas que separan Casa de Gobierno de la calle, los elegantísimos Alberto Fernández y Matías Méndez (el matrimonio que se celebró el 4 de junio, en pleno proceso de debate en la Comisión de Legislación General del Senado) habían tenido la precaución de cargar con la libreta colorada que los valida como marido y marido. A su lado, Damián Bernath y Jorge Salazar explicaban a un encargado de seguridad que ellos habían sido los primeros en casarse en la ciudad de Buenos Aires, pero que su libreta permanece bajo custodia judicial. Alberto agitaba la libreta en el aire, gritaba: “¡Somos dos de los matrimonios, tenemos que entrar!”, pero los policías permanecían impertérritos. “Ah, no, esto es discriminación”, bromeaba, tal vez en serio, la abogada del Inadi Carolina von Opiela, que había asistido en nombre propio y también un poco en representación de Alex Freyre y José María Di Bello, sus clientes famosos por haber constituido el primer matrimonio de varones celebrado en Argentina (y que en estos días pasan su luna de miel en Europa). Del montón revoltoso, sólo Esther Goris logró su cometido prontamente. El resto debió esperar un poco más. A unos metros, la activista trans Marlene Wayar esperaba a las redactoras de El Teje, la revista trans de la que es directora.
Dentro de la Casa Rosada, la animación iba en aumento. En primera fila, la diputada Vilma Ibarra charlaba con Enrique Pinti y Pepe Cibrián, mientras Florencia Peña giraba para hablar más cómodamente con Hebe de Bonafini y algunas de las Madres de Plaza de Mayo. Al otro lado del pasillo, Miguel Angel Pichetto, Agustín Rossi y Daniel Filmus compartían vista del escenario con Rachid y el secretario general de la Falgbt Esteban Paulón. Estaban Estela Carlotto, la representante de La Fulana Claudia Castrosín Verdú y, por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), su presidente, César Cigliutti, y el responsable jurídico, Pedro Paradiso Sottile. Como ellos, cientos vieron entrar a la presidenta Fernández escoltada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el senador José Pampuro, la gobernadora fueguina Fabiana Ríos y sus pares de Santiago del Estero y Tucumán, Gerardo Zamora y José Alperovich. Nomás entrar, la concurrencia estalló: “¡Cristina! ¡Cristina!”. El silencio, a continuación, duró sólo unos segundos: el tiempo que llevó a Fernández estampar su firma para que la promulgación del matrimonio igualitario fuera un hecho.
Con la ley convertida en realidad, el activismo de la diversidad agradeció a Fernández. Primero Cigliutti, en nombre de la CHA; luego Rachid, Paulón y la activista trans María Pía Baudracco, por la Falgbt, y finalmente Castrosín Verdú, por La Fulana, entregaron a la Presidenta placas y hasta remeras en señal de gratitud. “Estas distinciones que me han dado las recibo en nombre de los miles y miles de militantes de esta causa, de la sociedad argentina, aun en nombre de aquellos que no están de acuerdo. En unos años, este debate resultará absolutamente anacrónico”, dijo Fernández, y los aplausos estallaron una vez más.
En un discurso breve, que no eludió la mención del debate que despertó y alimentó la propuesta para ampliar la definición del matrimonio civil, Fernández recuperó políticamente el recorrido diverso y plural del proyecto convertido en ley. “No hemos promulgado una ley, hemos promulgado una construcción social transversal, diversa y amplia” que “pertenece a todos”, dijo, y agradeció explícitamente a las diputadas Ibarra y Silvia Augsburguer (MC), que fueron fundamentales en el tramo inicial del proyecto de ley de matrimonio igualitario. Desde la platea, el presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Eduardo Tavani, y la jurista Nelly Minyersky escuchaban al lado de la jueza Elena Liberatori, que tomaba una foto a la Presidenta. Mosquito Sancineto y Carlos Heller escuchaban con atención.
“No sé cómo se sentiría Eva Perón cuando presenció la sanción de los derechos políticos de la mujer”, reflexionó la Presidenta, y la comparación alcanzó para que el rincón de la Agrupación Nacional Putos Peronistas estallara de emoción. Poco después, saludaban al primer caballero con dedicación de chicos scout peronistas: “Néstor, Néstor, Néstor corazón, acá tenés los putos para la liberación”. Desde los balcones del primer piso, el rosarino Martín Peretti Scioli sacaba cuentas y más cuentas: “Si la ley entra en vigencia mañana mismo, por ahí me caso antes”, explicaba entre detalles de la fiesta de boda que prepara con su novio, Oscar Marvich, y de la alegría que sintió el martes, al pedir turno en el Registro Civil.
En la galería de los Patriotas Latinoamericanos –bendecido desde la eternidad por imágenes del Che Guevara, Juana Azurduy, Juan Domingo Perón y monseñor Romero–, el diseñador Pablo Ramírez, de negro impecable, presenciaba el momento a corta distancia de la activista Lohana Berkins. Los dos quedaron como perdidos entre la multitud que se arremolinó en torno de Cristina Fernández apenas terminado el acto. “¡Quiero sacarme una foto con el matrimonio!”, clamó la Presidenta en cuanto vio a Martín Canevaro y su marido, el afrouruguayo Carlos Alvarez, a quien se declaró entre flashes: “Quiero casarme con vos”. Puesto en el brete, Canevaro concedió: “Y bueno, si él quiere”.
miércoles, 14 de julio de 2010
lunes, 12 de julio de 2010
HABLAN LOS CURAS QUE SE OPONEN A QUE LA IGLESIA CATOLICA IMPONGA SUS OPINIONES: “Parece una cruzada, parece el Medioevo”
Por Emilio Ruchansky
Primero fue un cura mendocino, Vicente Reale, que salió por el canal 9 de esa provincia a apoyar la media sanción de la Cámara de Diputados para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue el de 11 de mayo y lo justificó utilizando argumentos jurídicos y religiosos. “Quienes poseemos una determinada convicción, sea religiosa o no, podemos defenderla pero no tenemos derecho a condenar o a obligar a otros a que la compartan, mientras no se afecten derechos de terceros”, dijo en su columna semanal de televisión.
Luego fue un grupo de curas tercermundintas cordobeses, que siguieron su ejemplo y sumaron una fuerte crítica a la jerarquía de la Iglesia. Esta semana se sumó un grupo de sacerdotes bonaerenses, encabezados por Eduardo de la Serna, que trabaja en las villas de Quilmes. Representan a la otra Iglesia: la que trabaja a diario con los más desprotegidos y los más discriminados. Ahora, se empieza a pronunciar a favor de la inclusión de las minorías sexuales.
“Me resulta extraño que la Iglesia haga cosas que dice que no hay que hacer. (Antonio) Marino, que es el encargado del seguimiento legislativo, dice que la opinión de la Iglesia no se debe imponer sino sugerir, pero ahora la imponen –señaló De la Serna–. También se decía que la Iglesia no debe hacer lecturas fundamentalistas, como decir que la Biblia sólo menciona a varones y mujeres cuando habla de amor. ¿Y a qué va a decir? ¿Va a hablar de andróginos, hermafroditas, travestis? La Biblia se escribió en un contexto cultural determinado y ese contexto cambia. Dios habla a través de la cultura, su palabra no es una norma dada.”
Esta apreciación llega en momentos en que la jerarquía de la Iglesia Católica organiza marchas a lo largo de país contra el proyecto de ley que permite el matrimonio civil para personas del mismo sexo. “Siempre hablamos de la importancia del diálogo en la Iglesia, pero ahora aparece un jerarca (el cardenal Jorge Bergoglio) hablando de la ‘guerra de Dios’. Parece una cruzada, como en la época de la Inquisición, como si estuviéramos en el Medioevo”, dice De la Serna. Luego reflexiona: “Tiene una actitud tan violenta..., para mí que se equivocaron de siglo”.
Entre las contradicciones que este cura ve en la cúpula eclesiástica está aquel valor, esa norma superior que es la conciencia para los católicos. “Y acá no se respeta la conciencia de los diputados y senadores, la Iglesia los presiona”, señala. En su opinión, la cúpula de la Iglesia estará preocupada porque pierde poder e injerencia. “Estaban acostumbrados a poner y sacar ministros, a instaurar leyes”, dice. El desafío de la Iglesia, agrega, no es imponer su poder, sino buscar un proyecto superador o mejores propuestas de las que se van a debatir en el Senado el próximo miércoles por la mañana.
“Estábamos acostumbrados a no hacer propuestas buenas porque teníamos al público cautivo, que nos debía obediencia de vida”, reconoce el cura, cuya postura de actualizar ciertas nociones y desterrar prejuicios, compartida con quince sacerdotes de Quilmes y otras diócesis, recibió adhesiones de párrocos de varios puntos del conurbano bonaerense. Por ejemplo: San Isidro, Moreno y Lomas de Zamora. Ante la intolerancia vista y oída por estos días por parte de la cúpula de la Iglesia y de varios fieles, este cura acierta a comentar que la gente vive como puede, como siente “y no como le dice el cura”.
“¡Si para la Iglesia el matrimonio civil no es válido! Cualquier católico que esté casado así y no por iglesia es un pecador... entonces, ¿qué les preocupa, si no se está debatiendo legislar sobre el matrimonio religioso para gays y lesbianas?”, razona De la Serna e imagina el caos que sería si otras religiones siguieran el ejemplo de la Iglesia Católica. “Se vuelve teocrático el país”, se responde. Y concluye: “La jerarquía no se resigna a perder el poder de meterse en la cama de la gente. Yo no me hice cura para meterme en la cama de la gente”.
A mediados de junio, se realizó una marcha en Córdoba que convocó a tres mil personas que pe-dían a los senadores nacionales por esa provincia votar en contra del proyecto de matrimonio para personas del mismo sexo. Como respuesta a esta situación, el sacerdote Nicolás Alessio difundió, junto a 11 colegas suyos del Grupo de Sacerdotes Enrique Angelelli, “Aporte al debate sobre la modificación a la ley de matrimonio civil”. Allí se criticaba el “fundamentalismo anacrónico de quienes citan la Biblia para justificar sus propios prejuicios”.
Ya pasó un mes desde entonces y el obispo de Córdoba, Carlos Ñañez, advirtió a cada sacerdote, según cuenta Alessio, y les pidió que se retractaran de sus dichos. “Le dijimos que no íbamos a cambiar de opinión, ni a seguir la sana doctrina de la que hablan. Fue un momento de tensa calma. Nosotros sostuvimos nuestra libertad moral para hablar”, recuerda el sacerdote. Consultado sobre la carta de Bergoglio a las Monjas Carmelitas de Buenos Aires, donde les asegura que en la iniciativa de igualar los derechos de gays y lesbianas “está la envidia del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios”, Alessio reconoce que siente vergüenza ajena.
“Llaman a un guerra santa con los mismos argumentos medievales que utilizaban para quemar vivas a las brujas. En el fondo, la Iglesia pretende ser la rectora no sólo de la conciencia de la gente, sino de todos los ámbitos: económico, político y social. Desde la conquista española hasta acá, han marcado el bien y el mal, lo que se puede hacer o no. Obviamente no quieren perder poder, quieren ser la única voz autorizada para marcar el camino, pero tarde o temprano la sociedad va a separar a la Iglesia del Estado”, vaticina el sacerdote.
Mientras el clima se “recalienta”, como dice Alessio, “se van cayendo las caretas de la prolijidad con la que se venía tratando el tema”. Ahora la cúpula de la Iglesia hace público lo que piensa. “Y lo dicen con todas letras: que la homosexualidad es una enfermedad, una desviación peligrosa que lleva a la maldad”, dice el sacerdote y advierte: “En estos días puede pasar cualquier cosa, a lo mejor el obispo de Córdoba amenaza con excomulgar a los senadores que voten a favor de ampliar el matrimonio. Lo mismo hicieron cuando se debatía el divorcio, pero al final no excomulgaron a nadie”.
De la Serna, como Alessio, sospechan que en el fondo el tema no les importa tanto a los clérigos locales, más bien podrían tratar de “hacer carrera” con esto. “La línea más dura es la que bajan desde el Vaticano y muchos quieren hacer buena letra, como guardianes de la fe”, señala Alessio. “Sueñan con conseguir un cargo en el Episcopado”, completa De la Serna, que insinúa que lo más preocupante es que los obispos, en este tema, tienen más respuestas que preguntas. Los que no protestan, callan. “Como el obispo (Jorge) Casaretto, que dijo que no ‘es un tema importante’, una actitud muy cobarde, hipócrita”, dice Alessio.
Por otra parte, muchos de los férreos opositores parecen estar en cargos burocráticos, lejos de la calle y también de los fieles. “Yo miro las cosas como la gente las vive y las sufre. Si hacés tu acción pastoral desde el escritorio, esto se vuelve complicado. No tenés idea de lo que le pasa por la cabeza a la gente”, asegura De la Serna.
domingo, 11 de julio de 2010
Alcaráz irá al Senado cuando se trate el matrimonio gay
Eliana Alcaráz es una de las militantes que protagonizó la primera unión civil en Río Cuarto frente a medios de todo el país. Ella se unió a su pareja, Osvaldo, frente a cientos de personas luego de haber luchado largamente para lograr este objetivo.
En el marco de la polémica por la aprobación del matrimonio gay en el Senado de la Nación, Alcaráz viajará el miércoles a Buenos Aires con el aval de sacerdotes cordobeses disidentes de la cúpula eclesial.
“Pedimos un matrimonio de dos personas del mismo género. En la Biblia no encuentro ninguna parte que hable de la homosexualidad como lo hace la Iglesia Católica y la Evangélica. Son tan hipócritas, tan basuras, tan bajos…”, aseguró.
Aseveró que hay personas homosexuales dentro de la iglesia como también hay casos de pedofilia.
Expresó que ella desciende de una familia heterosexual y que es la única persona homosexual en ella. “No ha habido un regeneramiento ni nada. Si estamos en la tierra es porque Dios nos ha puesto aquí”, dijo.
Declaraciones del Obispo
Con respecto a las declaraciones que hizo el obispo, Alcaráz mencionó que no se considera una persona “anormal” ni tampoco que le haga daño a la patria.
Fuente: Informe 16- Staff LV16.com
Entrevista: Claudio Mendia
LA CRUZADA DE BERGOGLIO CONTRA LA DEMOCRACIA EL MARTES 13: La Inquisición
Por Horacio Verbitsky
El proyecto de ley de Unión Civil impulsado con el mayor sigilo por el presidente de la Iglesia Católica argentina, Jorge Bergoglio, procura restringir en virtud de la orientación sexual derechos que la Constitución y las leyes reconocen a todas las personas que viven en el país. La Unión Civil obraría así como un elemento de identificación de las personas a ser discriminadas, al estilo del triángulo rosa que debían utilizar los homosexuales en Alemania durante el gobierno nazi y que la Comunidad Homosexual Argentina ha estilizado en su distintivo. El proyecto, presentado en forma irregular y violatoria de los preceptos constitucionales sobre la formación de las leyes, constituye así una trampa: ofrece ciertos beneficios aparentes, que en asuntos previsionales, patrimoniales y sucesorios deben celebrarse mediante convenios separados como si se tratara de transacciones comerciales entre desconocidos, a cambio de la estigmatización de quienes se sometan en forma voluntaria a ese régimen de tipo inquisitorial. Incluso obliga a fijar un sitio de residencia común.
La guerra santa
Forma parte de la cerrada ofensiva del Episcopado Católico, dirigida al gobierno nacional pero que ataca a la institucionalidad democrática en su conjunto. La reforma a la ley de matrimonio civil dividió a todos los bloques y sólo forzando la realidad podría atribuirse sólo al oficialismo. El 25 de mayo, el Episcopado transmitió al gobierno nacional un pedido de amnistía firmado por los ex dictadores Jorge Videla y Benito Bignone, el sacerdote Christian von Wernich y un centenar de ex militares, marinos, policías, penitenciarios y agentes civiles de Inteligencia detenidos por su participación en crímenes de lesa humanidad. Como la entrega se realizó sin la nota de estilo que la acompañara, el Poder Ejecutivo devolvió la solicitud al Episcopado sin comentarios. En junio Bergoglio presentó un manifiesto opositor elaborado por Roberto Dromi, José Jaunarena y otros ministros de Menem, De la Rúa y Duhalde, que reclama autarquía para el Banco Central, eliminar retenciones a la soja, minimizar las políticas sociales, fundir Seguridad con Defensa y reprimir el conflicto social. Algunas de estas son políticas centrales de los gobiernos kirchneristas, pero otras constituyen consensos básicos de la democracia recuperada en 1983. Para explicar su oposición a la ley de matrimonio, el cardenal porteño dijo que se trataba de “una guerra de Dios” contra “el Padre de la Mentira”, ya que Satanás pretende destruir “el plan de Dios” y la ley divina, “grabada en nuestros corazones”. El vicejefe del gabinete de ministros a cargo de las relaciones parlamentarias y dirigente socialista Oscar González, rechazó esta posición “fundamentalista” que “irrumpe con inusitada violencia en el ámbito de la deliberación democrática y llama al odio entre los argentinos. Quien debiera estar predicando la paz y la tolerancia anda convocando a una guerra santa y a realizar actos políticos callejeros para presionar al Senado de la Nación”. El obispo de La Plata, Héctor Aguer, dijo el viernes que se trataba de una guerra cultural contra el catolicismo. Bergoglio y Aguer fueron los principales colaboradores del ex primado de la Argentina, Antonio Quarracino, quien en 1994 dijo que lesbianas y gays eran “una sucia mancha en el rostro de la Nación”, que debería encerrarlos en un ghetto, dentro del que podrían hacer lo que quisieran. La idea de una ley divina, estricta e inmutable, cuya interpretación sólo corresponde a una casta sacerdotal, y todo apartamiento de la cual debe ser punido como una subversión demoníaca del orden natural, está en la base de la represión dictatorial que con la bendición de la jerarquía católica destrozó a la Argentina entre 1976 y 1983.
Ocho años de vértigo
El primer proyecto de Unión Civil fue presentado en 2005 por la Comunidad Homosexual Argentina. A diferencia de la ley porteña sancionada en 2002, la elaborada por la CHA incorporaba todos los derechos (pensión, patria potestad compartida y adopción, herencia, beneficios previsionales y de obra social) para todas las parejas, con indiferencia del sexo de sus integrantes. Esta unión civil contemplaba una menor injerencia del Estado que en el matrimonio: no exigía la monogamia, ni regulaba la anulación del contrato por la existencia de ciertas condiciones físicas y de salud, pero no fue tratado por el Congreso. Dos años después la exigencia ya pasaba por la equiparación plena con el matrimonio heterosexual. Otros proyectos similares llevaron la firma de legisladores de los principales bloques. El proceso político se aceleró a partir de noviembre de 2009 por la sucesión de fallos judiciales que permitieron el matrimonio de varias parejas de hombres y otras de mujeres, en algunos casos previa declaración de inconstitucionalidad del artículo 172 del Código Civil que requiere que los contrayentes sean un hombre y una mujer. El 4 de mayo, por 125 a 109 y seis abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Vilma Ibarra, que hoy integra el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, y de la socialista Silvia Augsburguer. Tanto las posiciones a favor como en contra cruzan el espectro político: 45 kirchneristas y aliados votaron a favor y 30 en contra, con 10 ausentes; 46 radicales y sus aliados del socialismo, el GEN y la Coalición Cívica Libertadora apoyaron la ley, pero 18 se opusieron, cuatro se abstuvieron y uno se ausentó. Sin embargo, la jerarquía católica decidió cuestionar al gobierno nacional y no a los otros partidos. Tanto esas sentencias como la sanción legislativa no establecen derechos diferentes según el sexo de quienes contraigan matrimonio. Tampoco obligan a la fidelidad ni la cohabitación. Durante el debate sobre la legislación de un estado laico, Ibarra aclaró que su proyecto no da derechos a adoptar a homosexuales y lesbianas, que ya lo tienen, dado que la ley de adopción no discrimina según la preferencia sexual, sino que coloca a esos chicos en igualdad con los demás. “Al no estar reconocido el coadoptante, no se les puede transferir una obra social ni pueden heredar o reclamar la pensión alimentaria de parte de ambos contrayentes. Si muere el adoptante, el niño queda huérfano porque no se reconoce legalmente a la pareja”. En el mismo sentido fue la brillante y valiente exposición de la librera Carolina Frangoulis, quien durante la audiencia senatorial realizada en la Legislatura de Tucumán dijo que ella, su mujer y el hijo de ambas no querían una ley de matrimonio homosexual sino de matrimonio igualitario, con los mismos derechos para todos.
La astucia de la serpiente
Durante la última reunión episcopal se discutió la estrategia contraria a la reforma. Bergoglio sostuvo la conveniencia de usar la astucia y no encerrarse en una negativa frontal que incluso pudiera provocar malestar dentro de su propia feligresía. Muchos creyentes de ese culto, incluso sacerdotes, señalan que la pareja heterosexual indisoluble es una creación cultural y que Jesús nunca condenó la homosexualidad, pero sí la hipocresía. Según el obispo porteño lo más conveniente era admitir la unión civil entre quienes no calificaran para el sacramento católico en razón de su sexo. En contra se alzó Aguer uno de cuyos auxiliares, Antonio Marino, quedó a cargo del lobby confesional sobre el Congreso. Cuando se pasó a votar, la posición de Aguer se impuso. Sin embargo, la táctica insidiosa de Bergoglio se abrió camino en el Senado, donde legisladores de distintos bloques dieron dictamen instantáneo de comisión a otro proyecto que consagra la unión civil pero privada de los principales efectos del matrimonio, tanto patrimoniales como previsionales, que desprotege a los hijos de la pareja, prohíbe la adopción y la fertilización asistida (derecho que hoy existe para todo ciudadano de cualquier orientación sexual) y consagra en forma explícita la discriminación y el desprecio: su último artículo establece una “cláusula de conciencia” por la cual cualquier persona, sea funcionario público o no, que “tuviere que intervenir en actos jurídicos o administrativos” vinculados con esta ley podría oponerse al trato con homosexuales. Para llegar a esta propuesta, fue necesario un subterfugio que circunvalara los artículos 78 y 81 de la Constitución que regulan el trámite de las leyes entre las dos cámaras del Congreso. Recibida la media sanción, la llamada cámara revisora puede aprobar el mismo proyecto, rechazarlo o introducirle adiciones o correcciones. Si lo aprueba, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación, si lo rechaza no puede volver a tratarse hasta el año siguiente. En caso de que le introduzca adiciones o correcciones por mayoría, vuelve a la Cámara de origen, que sólo necesita la misma mayoría para convertirlo en ley. La Comisión de Legislación General, que el Grupo Ahhh... puso en manos de la senadora del Opus Dei Liliana Negre, obtuvo nueve votos para su dictamen de mayoría que aconsejó rechazar la sanción de Diputados (la propia Negre, el mendocino y la formoseña del Frente para la Victoria Rolando Bermejo y Adriana Bortolozzi de Floro Bogado; los radicales Ramón Mestre, José M. Cano, Mario Cimadevilla y José Roldán y la peronista opositora Sonia Escudero) contra seis del oficialismo y, en este caso también de Luis Juez que aconsejaron aprobarlo. Pero esa mayoría firmó al mismo tiempo un segundo dictamen, a favor de la unión civil, que incluyó en el mismo Orden del Día del miércoles 14. Su resultado es incierto, ya que los pronunciamientos conocidos son muy parejos y resta un número significativo de declarados indecisos. Pero de reunir mayoría para el rechazo el bloque clerical debería asumir ante la sociedad el haber frustrado por lo menos hasta 2011 el reconocimiento de derechos que según los sondeos de opinión pública gozan de amplio consenso. La astucia sugerida por Bergoglio consistió en que el segundo proyecto, de unión civil, se presenta como independiente del rechazado. Si reuniera la mayoría de los votos del Senado, podría pasar a Diputados este mismo año. Como señaló el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, en una nota al ingeniero Julio Cobos, esto transgrede la restricción constitucional ya que los seis proyectos de unión o contrato civil (de los senadores Bortolozzi de Bogado, Escudero, Juan Carlos Romero, Laura Montero, Luis Petcoff Naidenoff y Emilio Rached) se presentaron entre el 17 de mayo y el 5 de julio, cuando el Senado ya había recibido la sanción de Diputados. En sus fundamentos Bortolozzi admite que su proyecto propone una “solución intermedia” cuando “ya obtuvo media sanción la reforma” y Montero señala que el Senado debe actuar como cámara revisora del proyecto de la Cámara de Diputados. Lo mismo se planteó en todas las audiencias convocadas por Negre. El artículo 81 es inequívoco: si hay rechazo debe esperarse un año. Pasado mañana, en desafío a los efluvios del martes 13, el Episcopado lanzará sobre el Congreso todas sus huestes, para lo cual recurrirá al público cautivo que es el alumnado de las escuelas católicas, subvencionadas por un Estado generoso. Bergoglio envió una circular a párrocos, rectores y capellanes de iglesias convocándolos bajo el lema “Queremos mamá y papá”. Otro tanto harán los demás obispos en sus respectivas sedes. Un anticipo lo suministró el vicepresidente de la Iglesia, Luis Villalba, durante el Tedéum que ofició el 9 de julio en Tucumán. Luego de precisar su oposición a la igualdad en la ley de matrimonio, Villalba exhortó a “pasar de un modelo de conflicto a un modelo de convivencia armoniosa, respetando las diferencias” (sic).
Cuestión de derechos
Durante las sesiones de comisión, la senadora Negre seleccionó en forma cuidadosa a quiénes se permitía exponer su posición y asistir a las audiencias, y a quiénes no. La idea que defiende la Iglesia Católica es que la legislación civil debe subordinarse a los sacramentos de su culto, que se ajustarían por voluntad divina al supuesto derecho natural, conjunto de conceptos que el creador del mundo habría inscripto en la conciencia de cada ser humano. Hace apenas catorce décadas el Código Civil obra de Dalmacio Vélez Sársfield sólo reconocía el matrimonio religioso, de acuerdo con las normas del derecho canónico. La ley de matrimonio civil provocó un gran escándalo político en 1888, al separar la institución religiosa, regida por el derecho canónico, de la institución civil, tendiente a proteger derechos de las personas de acuerdo con las leyes que no dicta el papa de Roma sino el Congreso de la Nación. Hoy se percibe sin esfuerzo el absurdo de aquella situación en la que nadie podía casarse si no era católico. Pero todavía debieron pasar 66 años más para que el Congreso declarara que una sentencia judicial de divorcio podía devolver a las partes su capacidad para intentarlo otra vez. Esta reforma a la ley de matrimonio, sancionada por el Congreso en 1954, fue una de las causas para el golpe cívico-militar del año siguiente, promovido y organizado por la jerarquía católica. Esa ley, como la propia Constitución Nacional, fue anulada por un bendito decreto de facto. La discusión se reabrió en la segunda mitad de la década de 1980. Fue la Corte Suprema de Justicia la que destrabó el conflicto al declarar inconstitucional el artículo de la ley de matrimonio que prohibía su disolución y condenaba a la desprotección perpetua a casi una cuarta parte del total de las familias, llamadas monoparentales y a los hijos nacidos de uniones de hecho. Hasta el día de hoy la Iglesia Católica sólo reconoce como casadas a las personas que han pasado por el altar. También ahora varios casos de matrimonios prohibidos por el sexo de los contrayentes aguardan en la Corte Suprema.
Además del Código Civil, el matrimonio debe conformarse a normas de jerarquía superior, como los tratados internacionales sobre Derechos Humanos que autorizan a contraer matrimonio y constituir una familia y, desde la reforma de 1994 gozan de la misma jerarquía que la propia Constitución. El artículo 14 bis de la Constitución obliga al Estado a proteger a la familia y su artículo 19 protege la libre determinación de las personas para elegir su plan de vida, sin interferencia del Estado. En el reciente caso “Arriola”, la Corte Suprema de Justicia reconoció que las conductas privadas que no ocasionan peligro o daño a terceros se encuentran amparadas por ese artículo, ya que “el Estado no puede establecer una moral” sino “garantizar un ámbito de libertad moral” y no puede penar “conductas que son, justamente, el ejercicio de la autonomía ética que el Estado debe garantizar”, sino aquellas que afectan su ejercicio.
El matrimonio es la institución civil fundamental para el desarrollo de la personalidad y la protección de los derechos humanos de sus integrantes y no resulta admisible excluir a nadie de esos beneficios en razón de su orientación sexual, dado que de ello dependen los derechos previsionales, laborales, patrimoniales y sucesorios. Si además de los contrayentes se considera a los niños, están en juego los derechos a la adopción conjunta, a la adopción del hijo del cónyuge, huérfano de padre o madre; a recibir visitas, al usufructo conjunto de los bienes, para proteger a las niñas y los niños. Los principios de igualdad e igual protección ante la ley y de no discriminación contenidos en esos tratados internacionales han sido considerados fundamentales por la Comisión y por la Corte Interamericana ya que sobre ellos “descansa todo el andamiaje jurídico del orden público nacional e internacional”. Según la Corte, estos principios obligan a los Estados a eliminar de su legislación cualquier disposición discriminatoria. La Comisión sostiene que todas las personas tienen los mismos derechos y deberes sin distinción de sexo. Sólo es admisible alguna restricción si puede fundamentarse en una necesidad social imperiosa y si satisface “un interés público imperativo” de una sociedad democrática. La jerarquía católica pretende que esa institucionalidad supranacional, que la Constitución ha convertido en ley suprema, se subordine a sus propias reglas dictadas por el obispo de Roma.
sábado, 10 de julio de 2010
Google decide pagar un plus a sus empleados homosexuales
A partir de hoy, los empleados homosexuales de Google en Estados Unidos reciben un plus de salario para compensar los impuestos que pagan cuando quieren añadir a su pareja al plan de salud, un costo que los matrimonios heterosexuales se ahorran.
Según publicó hoy The New York Times, la medida tendrá efectos retroactivos y será válida para todos los sueldos devengados en 2010. Si bien Google no es la primera empresa en compensar a sus empleados homosexuales por este gasto extraordinario, el diario estadounidense considera que la decisión tendrá consecuencias en sus competidores de Silicon Valley, que podrían seguir el ejemplo para no perder un centímetro en la carrera por contratar a los mejores.
De acuerdo con la ley federal vigente en EE.UU., los planes de salud que el empleador provee para la pareja de sus empleados figuran como ingresos a efectos de la declaración de impuestos. La excepción se hace sólo con las parejas consideradas dependientes, como es el caso de los matrimonios. Sgún los cálculos publicados por el New York Times, eso implica que las parejas formadas por homosexuales pagan unos US$ 1.000 dólares más de impuestos anuales que los matrimonios heterosexuales.
Google consideró que la medida beneficiará sólo a las parejas homosexuales porque las heterosexuales podían evitar el impuesto casándose. Si bien hay varios estados que aceptan y regulan las uniones entre homosexuales, estas relaciones no son reconocidas legalmente de forma federal en EE.UU