INFOIMPERIOGAY: imperiogay@gmail.com - imperiogay@hotmail.com -

jueves, 10 de julio de 2008

OSCAR WILDE - El amor que no se atreve a decir su nombre.

El amor que no se atreve a decir su nombre

En abril de 1895 oscar Wilde fue conducido a juicio acusado de sodomía. La presentación de Wilde en el estrado para dar su testimonio fue de una brillante y valiente sinceridad, pero no lo salvó de su destino final.

Cuando le pidieron que explicara a que se refieria con la frase " el amor que no se atreve a decir su nombre" en uno de los poemas dedicados a Douglas ( su Amante), Wilde hizo una exposición memorable y profundamente creativa.

" El amor que no se atreve a decir su nombre" es en este siglo como un gran afecto entre un adulto y un joven, como el que había entre David y Jonatán , como el que Platón hizo la base de su filosofía y como el que uds. pueden encontrar en los sonetos de Michelangelo y Shakespeare. Es profundo , es espiritual, es tan puro como perfecto. Dicta e impregna grandes obras...es mal entendido en este siglo, tan mal entendido que se lo podria describir como el amor que no se atreve a decir su nombre, y es por eso que estoy aqui ahora.
Es hermozo, es fino, es la forma más noble de afecto. No hay nada antinatural en él. Es intelectual. ..
...Así debería ser pero el mundo no lo entiende. el mundo se burla de él y a veces pone a alguien en la picota por él."

Cuando el jurado se declaro incapaz de dar un veredicto, el juez ordenó un nuevo juicio, y el 25 de mayo de 1895 Oscar Wilde fue sentenciado a prisión y a trabajos forzados durante dos años, la sentencia más severa permitida por la ley.

Oscar Fingal O`Flahertie Wills Wilde nació el 16 de Octubre de 1854 en Dublín, la capital de Irlanda. Era hijo de un famoso cirujano de ojos y oidos. Su madre era poeta y estudiosa del Folklore nacional.

Entre 1864 y 1871, Wilde asistió a Colegios y se graduo con honores en Magdalen College en Oxford, donde ya se destaco como poeta. Luego se mudó Londres continuó haciéndose célebre por sus excentricidades.

Durante 1882 realizó un viaje por los estados unidos y Canadá para ofrecer lecturas publicas , acidos comentarios en la prensa , fue escuchado por numerosas audiencias. predicaba su doctrina estética y su culto a la belleza y el arte, vestido con un saco de terciopelo rojo oscuro y pantalones de montar hasta la rodilla, medias de seda negra y zapatos con hebillas brillantes. Conocio en New Jersey a su admirado Walt Whitman, este le recordaría despues como un "jovencito fino y guapo".

En 1886 Wilde conoció a un estudiante de Oxford de 17 años llamado Robert Ross y se dejó seducir por él. Will le escribio despues, a su devoto amante catolico llamandolo : "San Robert....amante y mártir , un santo conocido por su extraordinario poder de resistirse a la tentacion"

Con la publicación de "El retrato de Dorian Grey" la fama aumento y los admiradores le acosaban, Lord Alfred Douglas, leyo la novela 9 veces. Wilde se enamoro perdidamente de él, escribia sobre Bosie ( apodo) :
"..Ha insistido en que paremos a comer...Él se parece bastante a un narciso, tan blanco y dorado...se tiende como un jacinto en el sofá y yo lo adoro" lamentablemente Douglas nunca aspiro a una relación monogamica ...

El padre de Lord Douglas, El Marqués de Queensberry, lo demando por sodomia y Wille fue encarcelado, luego de ser liberado en 1897 se exilio en Paris donde murio el 30 de Noviembre 1900.

¿Por que es importante la historia de Oscar Wilde?

Nadie como el antes asumio tan rapidamente y podemos llamarlo el primer homosexual moderno, dio el paso fundamental al aferrarse y articular su propia identidad.
Si el juicio al que lo sometieron provoco escalofrios a todas las secretas sectas de homosexuales de la epoca , en el largo plazo cristalizó lo que entendemos por identidad gay.

Nadie como el se atrevio a ir a la carcel por amor a un hombre....

No hay comentarios: