INFOIMPERIOGAY: imperiogay@gmail.com - imperiogay@hotmail.com -

miércoles, 14 de octubre de 2009

RIO CUARTO: Uniones civiles, se habilitará el registro desde la semana que viene


Será en la subsecretaría de Gobierno y a cargo estará la titular del Registo Civil, Mariana Saldubere. Esperan una alta convocatoria y se pedirá certificación de un año de convivencia en nuestra ciudad
La or­de­nan­za 279, que es­ta­ble­ce la crea­ción de un re­gis­tro de unio­nes ci­vi­les y tan­to re­vue­lo ori­gi­nó en la so­cie­dad rio­cuar­ten­se, ya fue re­gla­men­ta­da en el Eje­cu­ti­vo y co­men­za­rá a fun­cio­nar des­de la se­ma­na que vie­ne. En la sub­se­cre­ta­ría de Go­bier­no que ma­ne­ja Os­val­do Cór­do­ba se re­ci­bi­rá a las pa­re­jas, sean he­te­ro u ho­mo­se­xua­les, que quie­ran cer­ti­fi­car su con­vi­ven­cia.

El mes pa­sa­do se de­sa­rro­lló una reu­nión en­tre re­pre­sen­tan­tes de las áreas que pon­drían en fun­cio­na­mien­to la or­de­nan­za pa­ra de­ter­mi­nar có­mo se comenza­ría a re­gla­men­tar­la. Ma­ria­na Sal­du­be­re, del Re­gis­tro Ci­vil, el fis­cal mu­ni­ci­pal Her­nán Di San­to, la con­ce­ja­la Vi­via­na Yawny, el sub­se­cre­ta­rio Cór­do­ba y el se­cre­ta­rio de Go­bier­no Car­los Or­dó­ñez, die­ron los pri­me­ros pa­sos pa­ra el re­gis­tro.

En ese en­ton­ces, ase­gu­ra­ban que ha­bía 22 pa­re­jas in­te­re­sa­das pa­ra re­gis­trar­se, en su ma­yo­ría ho­mo­se­xua­les. En la ac­tua­li­dad in­di­can que son mu­chas más y que su­bió no­ta­ble­men­te el nú­me­ro de pa­re­jas he­te­ro­se­xua­les que quie­ren unir­se.

Os­val­do Cór­do­ba sos­tu­vo que “si bien en un mo­men­to se ha­bló del Re­gis­tro Ci­vil co­mo es­pa­cio fí­si­co pa­ra su fun­cio­na­mien­to, se cam­bió pa­ra que no se con­fun­da con las ac­cio­nes que rea­li­za esa área, por lo que se de­ter­mi­nó que lo hi­cié­ra­mos en la Mu­ni­ci­pa­li­dad”.

- ¿Qué de­be­rá pre­sen­tar la pa­re­ja que quie­ra re­gis­trar­se?
- Se apro­bó la de­ter­mi­na­ción de una de­cla­ra­ción ju­ra­da de ca­da uno de los com­pa­re­cien­tes, jun­to a un tes­ti­go de ca­da uno, más el ac­ta de es­ta­ble­ci­mien­to de la unión ci­vil. Aquí se re­gis­tra­rá la unión que que­da­rá asen­ta­da en un li­bro co­rrec­ta­men­te fo­lia­do y que que­da­rá en res­guar­do en la sub­se­cre­ta­ría.

El fun­cio­na­rio se­ña­ló que uno de los re­qui­si­tos que se es­ta­ble­cen pa­ra con­cre­tar la unión ci­vil es la acre­di­ta­ción de un año de con­vi­ven­cia en la ciu­dad de Río Cuar­to. “Es­to tie­ne co­mo ob­je­ti­vo que no lle­guen pa­re­jas des­de otras ju­ris­dic­cio­nes pa­ra re­gis­trar­se”, ase­gu­ró Cór­do­ba.


Ofi­cia­les a car­go

Car­los Or­dó­ñez se­ña­ló a PUN­TAL que se ha­bía de­ter­mi­na­do la fa­cul­tad del Eje­cu­ti­vo pa­ra de­sig­nar al o a los ofi­cia­les a car­go. Por es­to se de­fi­nió a Ma­ria­na Sal­du­be­re, sub­di­rec­to­ra del Re­gis­tro Ci­vil, co­mo res­pon­sa­ble.

“Da la ca­sua­li­dad que se la eli­gió a ella, por­que en rea­li­dad, si se lo hi­cie­ra en el Re­gis­tro Ci­vil, da­ría lu­gar pa­ra que al­gu­nos ac­to­res vin­cu­la­dos a la te­má­ti­ca cre­ye­ran que por­que se rea­li­za en ese ám­bi­to pue­de te­ner los mis­mos al­can­ces que un ma­tri­mo­nio”, con­si­de­ró el se­cre­ta­rio de Go­bier­no.

Co­men­tó que si bien se pue­de ge­ne­rar es­ta con­fu­sión, de­ter­mi­na­ron que es el per­so­nal del Re­gis­tro Ci­vil quien es­tá más “fa­mi­lia­ri­za­do con el tra­ba­jo con ac­tas pú­bli­cas, don­de de­ben cum­plir­se mu­chos re­qui­si­tos”.

-¿Qué con­si­de­ra­cio­nes se to­ma­ron so­bre la di­so­lu­ción?
- Tam­bién fue re­gla­men­ta­da, se po­drá con­cre­tar con la pe­ti­ción de uno o dos de los com­pa­re­cien­tes, y se la asen­ta­rá mar­gi­nal­men­te en el ac­ta ori­gi­nal, co­mo se ha­ce con los ma­tri­mo­nios, pa­ra que no que­de en otros ins­tru­men­tos y se lle­gue a en­tor­pe­cer un pro­ce­di­mien­to -di­jo Cór­do­ba-.

“Es­to se­ña­la un an­te­ce­den­te for­mal de la unión ci­vil, que fun­cio­na co­mo prue­ba de que se con­vi­ve du­ran­te de­ter­mi­na­do tiem­po”, di­jo el sub­se­cre­ta­rio, a lo que Or­dó­ñez agre­gó: “Cree­mos que en los pri­me­ros me­ses mu­chás per­so­nas que­rrán re­gis­trar­se”.

- ¿Cuán­do co­men­za­ría a fun­cio­nar el nue­vo re­gis­tro?
- Co­mo ya es­tá lis­ta la re­gla­men­ta­ción, y en es­ta se­ma­na se con­cre­ta­rían cues­tio­nes ope­ra­ti­vas co­mo la im­pre­sión de los li­bros don­de que­da­rán las ac­tas, la se­ma­na que vie­ne ya que­da­ría en fun­cio­na­mien­to -dijo Ordóñez-.

Los fun­cio­na­rios ase­gu­ra­ron que han re­ci­bi­do con­sul­tas in­clu­so de per­so­nas de 80 años que con­vi­ven desde ha­ce 30, y que quie­ren asen­tar de al­gún mo­do su unión. “Es­to va más allá de lo que es la unión en­tre per­so­nas ho­mo­se­xua­les”, con­si­de­ra­ron.


Cómo son las actas

An­te un ofi­cial pú­bli­co que es­té a car­go del re­gis­tro pú­bli­co vo­lun­ta­rio de unio­nes ci­vi­les, los com­pa­re­cien­tes de­be­rán pre­sen­tar una de­cla­ra­ción ju­ra­da don­de se cons­ta­te: la edad, el do­cu­men­to, la na­cio­na­li­dad y el es­ta­do ci­vil, mien­tras que los pa­dres de la per­so­na tam­bién de­be­rán se­ña­lar su na­cio­na­li­dad y pro­fe­sión, en­tre otras co­sas.

Ca­da com­pa­re­cien­te de­be­rá pre­sen­tar un tes­ti­go, ar­gen­ti­no y ma­yor de edad, y de ma­ne­ra con­jun­ta com­ple­ta­rán el ac­ta en la sub­se­cre­ta­ría de Go­bier­no. Se es­ta­ble­ció que no po­drán pre­sen­tar­se co­mo tes­ti­gos de la unión los con­san­guí­neos o afi­nes en lí­nea di­rec­ta de los so­li­ci­tan­tes.

No hay comentarios: