miércoles, 14 de octubre de 2009
RIO CUARTO: Uniones civiles, se habilitará el registro desde la semana que viene
Será en la subsecretaría de Gobierno y a cargo estará la titular del Registo Civil, Mariana Saldubere. Esperan una alta convocatoria y se pedirá certificación de un año de convivencia en nuestra ciudad
La ordenanza 279, que establece la creación de un registro de uniones civiles y tanto revuelo originó en la sociedad riocuartense, ya fue reglamentada en el Ejecutivo y comenzará a funcionar desde la semana que viene. En la subsecretaría de Gobierno que maneja Osvaldo Córdoba se recibirá a las parejas, sean hetero u homosexuales, que quieran certificar su convivencia.
El mes pasado se desarrolló una reunión entre representantes de las áreas que pondrían en funcionamiento la ordenanza para determinar cómo se comenzaría a reglamentarla. Mariana Saldubere, del Registro Civil, el fiscal municipal Hernán Di Santo, la concejala Viviana Yawny, el subsecretario Córdoba y el secretario de Gobierno Carlos Ordóñez, dieron los primeros pasos para el registro.
En ese entonces, aseguraban que había 22 parejas interesadas para registrarse, en su mayoría homosexuales. En la actualidad indican que son muchas más y que subió notablemente el número de parejas heterosexuales que quieren unirse.
Osvaldo Córdoba sostuvo que “si bien en un momento se habló del Registro Civil como espacio físico para su funcionamiento, se cambió para que no se confunda con las acciones que realiza esa área, por lo que se determinó que lo hiciéramos en la Municipalidad”.
- ¿Qué deberá presentar la pareja que quiera registrarse?
- Se aprobó la determinación de una declaración jurada de cada uno de los comparecientes, junto a un testigo de cada uno, más el acta de establecimiento de la unión civil. Aquí se registrará la unión que quedará asentada en un libro correctamente foliado y que quedará en resguardo en la subsecretaría.
El funcionario señaló que uno de los requisitos que se establecen para concretar la unión civil es la acreditación de un año de convivencia en la ciudad de Río Cuarto. “Esto tiene como objetivo que no lleguen parejas desde otras jurisdicciones para registrarse”, aseguró Córdoba.
Oficiales a cargo
Carlos Ordóñez señaló a PUNTAL que se había determinado la facultad del Ejecutivo para designar al o a los oficiales a cargo. Por esto se definió a Mariana Saldubere, subdirectora del Registro Civil, como responsable.
“Da la casualidad que se la eligió a ella, porque en realidad, si se lo hiciera en el Registro Civil, daría lugar para que algunos actores vinculados a la temática creyeran que porque se realiza en ese ámbito puede tener los mismos alcances que un matrimonio”, consideró el secretario de Gobierno.
Comentó que si bien se puede generar esta confusión, determinaron que es el personal del Registro Civil quien está más “familiarizado con el trabajo con actas públicas, donde deben cumplirse muchos requisitos”.
-¿Qué consideraciones se tomaron sobre la disolución?
- También fue reglamentada, se podrá concretar con la petición de uno o dos de los comparecientes, y se la asentará marginalmente en el acta original, como se hace con los matrimonios, para que no quede en otros instrumentos y se llegue a entorpecer un procedimiento -dijo Córdoba-.
“Esto señala un antecedente formal de la unión civil, que funciona como prueba de que se convive durante determinado tiempo”, dijo el subsecretario, a lo que Ordóñez agregó: “Creemos que en los primeros meses muchás personas querrán registrarse”.
- ¿Cuándo comenzaría a funcionar el nuevo registro?
- Como ya está lista la reglamentación, y en esta semana se concretarían cuestiones operativas como la impresión de los libros donde quedarán las actas, la semana que viene ya quedaría en funcionamiento -dijo Ordóñez-.
Los funcionarios aseguraron que han recibido consultas incluso de personas de 80 años que conviven desde hace 30, y que quieren asentar de algún modo su unión. “Esto va más allá de lo que es la unión entre personas homosexuales”, consideraron.
Cómo son las actas
Ante un oficial público que esté a cargo del registro público voluntario de uniones civiles, los comparecientes deberán presentar una declaración jurada donde se constate: la edad, el documento, la nacionalidad y el estado civil, mientras que los padres de la persona también deberán señalar su nacionalidad y profesión, entre otras cosas.
Cada compareciente deberá presentar un testigo, argentino y mayor de edad, y de manera conjunta completarán el acta en la subsecretaría de Gobierno. Se estableció que no podrán presentarse como testigos de la unión los consanguíneos o afines en línea directa de los solicitantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario